TEMAS DE HOY:
Martes 30 de Abril de 2024
Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

DeSantis firma un proyecto de ley que limita la censura de libros en Florida

Florida se consolida como el "estado número uno en educación". No obstante, la nueva ley afronta desafíos logísticos

Por Meridiano

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 01:12 pm
Foto: Referencial / Cortesía

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó recientemente una nueva ley que limita la capacidad de las personas sin estudiantes en un distrito escolar determinado para plantear objeciones a los libros escolares en esos distritos. 
De acuerdo al nuevo proyecto de ley de amplio alcance denominado “HB 1285”, las personas sin hijos en el distrito escolar sólo podrán presentar una objeción por mes. En este sentido, los padres con niños con acceso al material del distrito, incluidos aquellos que están siendo educados en casa, aún pueden presentar una objeción mensual.
En contraposición, grupos de libertad de expresión y otros han denunciado una campaña de estados, incluyendo Florida, para prohibir los libros. 
Durante un comunicado de ley, el republicano DeSantis señaló: “Al centrarnos en materias académicas básicas y rechazar el adoctrinamiento en el aula, nos hemos convertido en abanderados de la excelencia educativa. La legislación que firmé hoy continúa basándose en los logros anteriores de Florida”. 

En este sentido, la nueva ley tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos enfrentados por una ley promulgada en el 2022, la cual otorgó poderes a las personas para plantear objeciones a los libros disponibles en las bibliotecas para los estudiantes K-12 de las escuelas. Asimismo, la ley exigía que los materiales fueran adecuados a las edades de los estudiantes. 
Uno de los casos más llamativos ocurrió en un distrito escolar, el cual eliminó un libro infantil sobre el miembro del Salón de la Fama de béisbol, Roberto Clemente, para cumplir de esta manera con la ley estatal de 2022, el cual restringe cómo las escuelas pueden abordar temas de racismo y orientación sexual.  
No obstante, la ley continúa enfrentando desafíos logísticos, debido a que las objeciones al libro han aumentado en los distritos escolares desde que ya se aprobó el proyecto de ley. Sin embargo, el comunicado emitido por la gobernación precisó que la nueva regulación: “protege a las escuelas de los activistas que intentan politizar e interrumpir el proceso de revisión de libros de un distrito”. 
 

Últimas noticias


FARÁNDULA