NOTAS RELACIONADAS
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) ha anunciado nuevos detalles sobre la distribución de la canasta familiar normada, en esta etapa, algunos productos esenciales, como la carne, el aceite y el café, no estarán disponibles. La medida responde a ajustes en la planificación y suministro de alimentos, generando un impacto en la composición habitual de la canasta para las familias cubanas.
En la actualización, el MINCIN indicó que, debido a las actuales circunstancias, los productos cárnicos, el aceite y el café no formarán parte de la distribución en esta etapa. Esto marca un cambio significativo en los alimentos básicos entregados regularmente, afectando las expectativas de los consumidores y las opciones alimenticias de los hogares.
Por otro lado, el arroz, alimento fundamental en la dieta cubana, mantiene su distribución. El MINCIN informó que el arroz correspondiente a diciembre de 2024 ya se ha entregado en las provincias occidentales y centrales, mientras que en las orientales la distribución está casi completada. La Isla de la Juventud ya recibió su asignación, lo que permitirá iniciar la entrega de enero.
En cuanto al azúcar, se distribuyeron dos libras por persona, completando la entrega en varias provincias, como Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. Respecto a los chícharos, se entregaron 10 onzas en algunas regiones, con avances significativos en provincias como Pinar del Río y Ciego de Ávila.
El MINCIN también informó sobre la distribución de leche en polvo, priorizando a los niños pequeños y grupos vulnerables. En enero se entregaron 20 días de leche a niños de 0 a 2 años en la mayoría de las provincias, con una planificación para completar las entregas restantes. Por otro lado, el suministro del pan normado se ha mantenido, y se espera que su estabilidad mejore con la llegada de nueva materia prima al país.