La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta importante para este lunes 14 de octubre, advirtiendo sobre un clima extremo en diversas regiones del país.
Un canal de baja presión, en interacción con una onda tropical y una zona de inestabilidad, está provocando lluvias intensas en el sureste de México y temperaturas bajo cero en el norte.
Lluvias intensas en el sureste
Los estados del sureste, como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán los más afectados por lluvias torrenciales. Se espera que estas condiciones persistan durante gran parte del día, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Frío extremo en el norte
En contraste con las intensas lluvias del sureste, el norte del país experimentará un descenso significativo en las temperaturas. Las zonas montañosas de Chihuahua y Durango podrían registrar temperaturas mínimas de hasta -5°C, con heladas en la madrugada del martes.
Vientos fuertes en diversas regiones
Se esperan vientos fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en gran parte del norte del país. Se recomienda a la población asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Resumen del pronóstico:
- Lluvias intensas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes: Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Frío extremo: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Vientos fuertes: Istmo y golfo de Tehuantepec, norte del país.