El gobernador de California, Gavin Newsom, ha aprobado recientemente una serie de leyes que buscan fortalecer el apoyo a mujeres, niños y familias en el estado. Estas iniciativas incluyen programas de asistencia que ofrecen beneficios fiscales, accesibles incluso para hogares de inmigrantes que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Newsom presentó una serie de propuestas enfocadas en diversas áreas a fin de ofrecer legislativas que abordan diferentes problemáticas sociales como: la protección de víctimas por difusión de material íntimo no consensuado, violencia de género, informes sobre mejoras de alimentación escolar y la prevención de la adicción a las redes sociales en menores de edad.
Programas de Apoyo Económico
Uno de los programas más destacados es el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo de California (CalEITC), diseñado para ayudar a residentes de pocos recursos. Para calificar, los solicitantes deben tener al menos 18 años o un hijo calificado, y sus ingresos deben estar dentro de ciertos parámetros. Es importante resaltar que el monto del crédito va a variar de acuerdo a su monto total de sus ingresos anuales y el total de cargas familiares que tenga.
En el último año, cerca de 3.5 millones de contribuyentes californianos se han beneficiado de este programa, que les proporcionó un apoyo económico vital para cubrir gastos básicos.
Asimismo, se incorporó recientemente el Crédito Tributario por Hijos Pequeños y el Crédito Tributario por Jóvenes de Crianza Temporal, ampliando así la cobertura a todas las familias, incluidas aquellas que utilizan un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para declarar impuestos
Iniciativas para la Educación
En un esfuerzo por hacer que la educación superior sea más accesible, California lanzó en 2022 el programa CalKIDS. Este programa establece cuentas de ahorro individuales para cada menor, con depósitos iniciales automáticos que varían entre 500 y 1,500 dólares. CalKIDS tiene como objetivo garantizar que los niños de familias con bajos ingresos, tengan la oportunidad de ahorrar para su educación futura.
Nutrición Escolar
Para asegurar una nutrición apropiada entre los estudiantes, también se implementó un programa estatal que financia comidas escolares gratuitas para todos los niños matriculados en escuelas públicas. Además, California participa en el programa federal SUN Bucks (Summer-EBT), que apoya a las familias con niños en edad escolar durante los meses de verano mediante un depósito de $120 por niño en una tarjeta similar a una de crédito, permitiendo así la compra de alimentos en tiendas autorizadas.