El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano. La interacción de dos frentes fríos provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un descenso significativo de las temperaturas en diversas regiones del país.
Dos frentes fríos impactarán a México
El sistema frontal número 4, con características estacionarias, se mantendrá sobre el sureste del territorio y la Península de Yucatán, interactuando con una onda tropical y una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico. Por otro lado, un nuevo frente frío se establecerá en el noroeste del país.
Zonas afectadas y nivel de precipitaciones
Se esperan las siguientes condiciones de precipitación:
- Lluvias puntuales torrenciales: Campeche, Quintana Roo.
- Lluvias intensas: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán.
- Lluvias muy fuertes: Puebla.
- Lluvias fuertes: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas.
- Chubascos: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León.
- Lluvias aisladas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas.
Bajas temperaturas y vientos fuertes
La masa de aire frío asociada a los frentes fríos provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas del país. Se esperan temperaturas mínimas de hasta -5°C con heladas en algunas regiones. Además, se prevén vientos fuertes y rachas superiores a los 60 km/h en diversas zonas, lo que podría generar tolvaneras.