Nacen potras gemelas por primera vez en esta granja en Estados Unidos

Un hecho histórico, milagroso y sin precedentes dentro de la hípica mundial

Miércoles, 12 de marzo de 2025 a las 02:46 pm
Nacen potras gemelas por primera vez en esta granja en Estados Unidos
Foto: Penn Vet / web
Suscríbete a nuestros canales

Este lunes ocurrió un hecho milagroso y, aunque no es muy frecuente verlos dentro de la industria hípica, según estudios realizados, estos casos de embarazos gemelares son más comunes en caballos pura sangre y en yeguas que ya han tenido gemelos anteriormente, y no existe ningún método para prevenir un embarazo gemelar, y además no es contagioso.

Las yeguas solo están diseñadas para gestar con seguridad un solo potro hasta el término. La mayoría de las gestaciones gemelares se producen cuando una yegua ovula múltiples óvulos durante la concepción, dando lugar a gemelos no idénticos.

En consulta con médicos veterinarios, nos indican que un embarazo gemelar supone un grave riesgo para la salud, tanto de la madre como de los potros. En la mayoría de los embarazos, uno de ellos suele abortar de forma natural. Si ambos fetos sobreviven, suelen nacer más pequeños y son más propensos a padecer enfermedades graves y potencialmente mortales, como la septicemia.

De igual manera, la distocia puede tener consecuencias potencialmente mortales para la yegua, como desgarros de la pared uterina o rotura de arterias. Además, la distocia retrasa el acceso de los potros al oxígeno, lo que puede provocar su muerte. Si el parto es exitoso, las gestaciones gemelares presentan un mayor riesgo de retención placentaria, lo que puede provocar laminitis grave en la yegua.

Existen casos en que se han producido embarazos gemelares y que los veterinarios pueden interrumpir uno de ellos, para que el otro pueda nacer de manera normal y exitosa, de manera de no poner en riesgo a la madre y a los fetos. En nuestro país, se conocen los casos muy sonados de Bambera, Front Stage y Amandina Lady, que tenían esas características de nacer gemelas, pero, como se dijo anteriormente, una de la bolsa fue interrumpida. Vale decir que es una práctica muy común.

Lo cierto del caso es que este lunes la yegua Kona Kai dio a luz inesperadamente a dos potrancas gemelas, del padre Oscar Performance. Ambas potras están sanas y salvas. Este hecho ocurrió en Mill Ridge Farm. Lori Hendrickson, propietario de las gemelas, las apodó Mary-Kate y Ashley por ahora.

En Delaware Park, se conocen los casos de un nacimiento gemelar en raza árabe, de la madre Mona en el semental Majd Al Rabi; sus productos llevaron por nombre Majus y Majician.

Kona Kai es una hija de Palace Malice (Curlin) en Auntgrace por Lion Heart, que corrió ocho veces para una victoria, tres terceros con una producción de $60,917, propiedad de Surfside Stable LLC.

Oscar Performance, hijo de Kitten’s Joy (El Prado) en Devine Actress por Theatrical, a los dos años ganó la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y el Pilgrim S. (G3). A los tres años, ganó el Belmont Derby Invitational S. (G1), el Secretariat S. (G1) y el Pennine Ridge S. (G3).

A los 4 años, se adjudicó el Woodbine Mile S. (G1) y el Poker S. (G3). Todas sus victorias fueron entre Belmont Park y Saratoga, a excepción del Woodbine, que fue en Canadá. La Breeders Cup, que se corrió en Santa Anita, y el Secretariat, en Arlington Park.

Oscar Performance está sindicalizado en el Mill Ridge Farm en Kentucky, y el costo del servicio tiene un valor de $45,000.

 

Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet

 

 

Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo