Durante la tarde este martes se pudo conocer por intermedio del portal Ocala Gazette, la trágica noticia de la muerte del último hijo del campeón y triplecoronado Secretariat, que llevó por nombre Maritime Traveler, por 35 años.
NOTAS RELACIONADAS
Información hípica: La leyenda Secretariat finalizó su legado
Secretariat, que fuese triplecoronado en 1973, fue retirado como semental para la temporada de cría de 1974, donde estuvo en Claiborne Farm en Kentucky hasta su muerte en 1989 a los 19 años por laminitis. En ese tiempo, engendró 663 potros, incluyendo a Maritime Traveler, quien nació en 1990 de la última camada.
Maritime Traveler, nacido el 15 de mayo de 1990 en Ontario, fue hijo de la yegua Oceana, hija de Northern Dancer, y nació en la famosa Windfields Farm. Windfields, una operación de cría comercial fundada por EP Taylor en 1950, fue la cuna de muchos nombres que marcaron la diferencia en las carreras de caballos. Entre los más notables estaban Nearctic, Nijinsky y Vice Regent, así como el abuelo materno de Maritime Traveler, Northern Dancer, el primer pura sangre canadiense en ganar el Derby de Kentucky.
Dato hípico: Maritime Traveler el último legado de la leyenda
Consignado a la subasta de yearlings de Keeneland en septiembre de 1991, Maritime Traveler, fue adquirido por el fundador de Bridlewood, Arthur Appleton, por la modesta suma de 55.000 dólares.
A pesar de las grandes esperanzas que inspiran a cualquier nuevo corredor a la pista, Maritime Traveler no estuvo a la altura de su padre. Compitiendo exclusivamente en Woodbine, el castaño realizó cinco intentos en la categoría de peso especial para el entrenador Emile Allain. Su mejor actuación llegó con dos, cuando quedó en cuarto lugar.
En lugar de vender, como hacen muchos, Appleton trajo a Maritime Traveler a su casa en Ocala, donde se alistó como seductor para el programa de cría. Fue allí donde la resistencia y el carácter afable del caballo le serían muy útiles en los años venideros.
“Retiramos a Maritime Traveler como semental de recreo cuando tenía 28 años”, declaró George Isaacs, gerente de sementales de Bridlewood Farm, al Ocala Gazette. “Hasta su muerte, vivió en un potrero con 40 hectáreas. Tuvo una buena vida aquí en Bridlewood Farm. Fue un honor para nosotros tenerlo como un vínculo especial con el gran Secretariat”.