Este 12 de febrero de 2026 marca un nuevo aniversario de uno de los hitos más grandes para el hipismo venezolano. El ejemplar Secreto ganador en la edición 205 del Epsom Derby (G1), bajo el entrenamiento de David O’Brien y la propiedad del reconocido turfman Luigi Miglietti, nació hace 42 años.
NOTAS RELACIONADAS
Luigi Miglietti y la compra de un campeón en Keeneland
El dueño del Haras Monumental, el señor Luigi Miglietti, adquirió en 1981 un yearling en las subastas de Keeneland de julio. Bajo el Hip 142 y con un precio de $340,000, el propietario venezolano apostó por el ejemplar al que luego bautizaría como Secreto.
Miglietti envió al potro a Irlanda para iniciar su campaña en Europa bajo la tutela de David O’Brien. El purasangre era un hijo del gran jefe de raza Northern Dancer, en la yegua Betty’s Secret, descendiente del legendario triple coronado Secretariat.
Campaña invicta y la gloria en el condado de Surrey
Secreto desarrolló su campaña estelar como tresañero en 1984. Logró una marca de tres victorias en cuatro presentaciones y un tercer lugar. Su triunfo más trascendental ocurrió en el Epsom Derby, la "prueba madre" del turf mundial y primer paso de la Triple Corona inglesa. Esta competencia se disputa tradicionalmente en el condado de Surrey cada mes de junio.
El épico duelo contra El Gran Señor
La victoria de Secreto, con la conducción del jockey profesional Christy Roche, destaca como una de las más emocionantes de la historia. El ejemplar venezolano derrotó en los metros finales al gran favorito de la prueba, El Gran Señor.
Este duelo directo entre padre e hijo (David O’Brien frente a su padre, el legendario Vincent O’Brien, preparador del favorito) selló un capítulo imborrable en la hípica internacional, con el sello tricolor de la familia Miglietti.
