Durante la tarde de este martes 13 de mayo, se pudo conocer la nefasta noticia de que el entrenador venezolano Juan Carlos Pérez Abarrio, dueño del haras La Milagrosa y de la propiedad del stud “Luminarias”, que luego fue “La Milagrosa”, dejó de existir en el plano terrenal.
NOTAS RELACIONADAS
Información hípica: Entrenador, criador y propietario de postín
Juan Carlos Abarrio, se le conocía como una persona muy chicharachera durante la etapa de las inscripciones, traqueos y jornadas hípicas en Valencia y en La Rinconada, cuando tenía compromisos de envergadura.
En nuestro país es recordado por varios ejemplares de calidad, entre ellos el caballo Señor Llanero y la yegua Costa Brava. Señor Llanero, fue apodado por sus allegados como "El Incansable"; otros le decían “El Caballo de Hierro” por su extensa participación hasta los 10 años, con 132 participaciones, 21 primeros, 14 segundos, 21 terceros, 24 cuartos y 19 quintos con campaña entre La Rinconada y Valencia.
De igual manera, es recordado por la importada en vientre, Costa Brava, que inició campaña en La Rinconada, hasta el 2012 en manos de Ruben Lanz. Comienza campaña en el 2013 con Juan Carlos Pérez Abarrio, donde terminó su campaña pista en el HiNaVa, con varios triunfos selectivos luciendo la chaquetilla del stud “La Milagrosa”. Costa Brava finalizó con 18 victorias, que incluyeron cinco clásicos y cinco copas, en 60 presentaciones en campaña de siete años.
Dato hípico: Comienzos en Estados Unidos
Juan Carlos Pérez Abarrio se inicia como propietario con el stud “Costa Brava” en 2016, donde alcanza 3 victorias con el entrenador también venezolano Bernardo López, y stud con el cual ganó 26 carretas hasta su retiro en el 2019. En el 2017 recibe su matrícula como entrenador, con la cual alcanzó 24 primeros, 18 segundos y 26 terceros, sin victorias selectivas.
En su debut como entrenador en tierras del tío Sam, alcanzó 5 victorias. Su primer triunfo lo logró el 20 de mayo con el ejemplar There Goes Bella, con la monta de David Boraco, y que vistió los colores del stud “Costa Brava”, curiosamente una de las mejores yeguas que entrenó en Valencia.
Su última victoria en suelo norteamericano fue el 31 de marzo de 2019, con el ejemplar Particularity con la monta de Leonel Reyes Ramos, con el stud “Costa Brava”.
En la actualidad, el stud “La Milagrosa” es representado por uno de sus hijos, Carlos Luís Pérez. Uno de sus mejores ejemplares como propietario en Estados Unidos ha sido el caballo White Abarrio, que en su debut fue vendido en un 80% al stud C2 Racing Stable, en venta privada. Un hijo de Race Day, que ha ganado 10 carreras con una producción de $6,971,920.
Entre los triunfos destacados han sido el Holy Bull S. (G2), Florida Derby (G1), Breeders’ Cup Classic (G1) y, recientemente, la Pegasus World Cup Invitational (G1). Agradecemos la colaboración del entrenador de Valencia, Renny Verastegui, y el profesor Manuel Vásquez.
Desde esta pequeña tribuna damos nuestras más sinceras palabras de condolencias a familiares y amigos. Que su alma descanse en paz.
Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet