Una jugadora del Mazatlán FC Femenil ha sido suspendida por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol profesional tras comprobarse su participación en el amaño de partidos durante el torneo Clausura 2025 de la Liga MX Femenil, informó este martes la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
NOTAS RELACIONADAS
Tras una investigación en la que se analizaron pruebas y se otorgó derecho de audiencia a varias futbolistas del club sinaloense, la FMF determinó que solo una de ellas incurrió en la manipulación de resultados. Por la gravedad del caso, la federación mexicana anunció que la sanción será notificada a la FIFA, lo que implica que la suspensión podría hacerse efectiva a nivel internacional.
“Informamos que, por la gravedad del caso, la sanción se hará extensiva a la FIFA para que sea de su conocimiento”, indicó el organismo rector del fútbol mexicano en un comunicado.
La identidad de la jugadora no ha sido revelada públicamente, aunque la decisión marca un precedente inédito en la Liga MX Femenil, que hasta ahora no había enfrentado sanciones de esta magnitud por amaño de partidos.
Tercer caso en el año por manipulación de resultados
Este escándalo es el tercer caso registrado en 2025 en el fútbol mexicano por violaciones a los reglamentos relacionados con apuestas y arreglo de partidos. En febrero, siete futbolistas de la Liga de Expansión y Liga Premier fueron castigados con suspensiones que van desde siete hasta 16 años. En abril, dos jugadores más de ligas inferiores fueron sancionados con dos y tres años de veto, respectivamente.
La FMF ha adoptado una postura de tolerancia cero ante el amaño de partidos, en respuesta al creciente escrutinio internacional sobre la integridad del deporte profesional.