Las primeras consecuencias de la eliminación de Estados Unidos de la Copa América 2024 empiezan a surgir. En las últimas horas, varios periodistas de Fox Sports dieron la exclusiva del despido de Gregg Berhalter como entrenador de la Selección Absoluta.
NOTAS RELACIONADAS
El rendimiento de Estados Unidos en el torneo continental, fue un completo fracaso. Todos los aficionados estaban muy ilusionados por el nivel que mostrarían, al ser la selección anfitriona, pero parece que la presión los superó.
De esta forma, se convirtieron en la primera selección que es sede, en quedar eliminada de la fase de grupos. Algo que los directivos de la Federación no pudieron tolerar, tomando la decisión de cambiar de director técnico para el Mundial 2026; donde también serán anfitriones, junto a México y Canadá.
Berhalter deja el cargo con un balance positivo: 44 victorias, 15 derrotas y 13 empates, ostentando el porcentaje de victorias más alto de cualquier entrenador permanente en la historia de la selección. Sin embargo, estos logros no fueron suficientes para mantener su puesto.
¡Copa América para el olvido!
Estados Unidos partía como uno de los favoritos a clasificar a los cuartos de final, tras quedar en un grupo bastante asequible (Bolivia, Uruguay, Panamá). Para muchos, su rival directo en el grupo eran los "Charrúas", pero la derrota sorpresiva ante Panamá fue un golpe muy duro para el equipo.
Ante esto, acabaron terceros del Grupo C con tres puntos (una victoria y dos derrotas). Solo pudieron vencer a Bolivia en la primera jornada por un resultado final de dos goles a cero, nivel que no pudieron mantener a lo largo del torneo.
¡Segundo despido de Estados Unidos!
El camino de Gregg Berhalter en la Absoluta de Estados Unidos ha sido una montaña rusa. Esta la segunda vez que debe abandonar el banquillo americano; puesto que, en el 2022 (justo después del Mundial), fue suspendido indefinidamente por unas denuncias de acoso sexual años atrás.
Pese a dicha problemática, la directiva decidió recontratarlo a finales del 2023, logrando consagrarse con la CONCACAF Nations League. Sin embargo, no pudo llevar a su seleccionado a luchar por la Copa América meses después.