¿Cuándo una mano en el área es penal? Aclaremos la polémica

En los últimos años las manos en el área han traído mucha polémica en el fútbol y el uso del VAR no termina de ayudar al árbitro 

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 11:56 am
¿Cuándo una mano en el área es penal? Aclaremos la polémica
Mano en el área
Suscríbete a nuestros canales

El futbol es un deporte universal muy fácil de ver y de conocer su mecánica de juego, sin embargo, a pesar de tener más de 150 años desde que se jugó el primer partido de fútbol oficial de la historia, no se sabe a ciencia cierta cuando una mano en el área es penal. De hecho, ni el uso del VAR (Video Arbitraje) ayudó a esclarecer la mayor polémica del fútbol actual.

Es importante recordar que se tenía un reglamento bastante claro, donde la interpretación del árbitro era fundamental para cantar mano en determinadas jugadas:

1 - Es mano cuando un jugador toca de manera intencional la pelota con su mano o el brazo.

Sin embargo, en este punto entra la intencionalidad del jugador que la comete, como del rival que la ocasiona. Hasta este momento todo fluía relativamente bien, porque a pesar de las polémicas, el árbitro "media" la intención en cada jugada.

Esto cambio en 2021 con una sección especial para las manos que solo complicó a los árbitros, jugadores y afición a tener un correcto entendimiento del fútbol. Vamos a pasar a explicar a groso modo ciertos puntos del nuevo reglamento. 

Nuevo reglamento para las manos en el fútbol

La IFAB (International Board) confirmó que no es infracción todo toque de balón con la mano o el brazo de un jugador. Seguidamente, detallaron cuando sí es infracción:

- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o brazo.

  • Moviendo la mano/brazo hacía el balón
  • Tocando con la mano o brazo el balón, luego de agrandar el cuerpo de forma no natural

- Será infracción cuando el balón toca su mano o su brazo tras haber rebotado en su cuerpo

  • Aunque depende de la posición previa de la mano
  • Se debe analizar la posición de la mano antes del rebote para sancionar de forma correcta

El problema radica en que los árbitros en muchas ocasiones no manejan el mismo criterio, se puede ver la misma jugada en dos partidos en simultaneo y se canta de diferente manera. Ahí comienza el problema, un equipo se siente perjudicado en una jornada y en la otra con la misma situación es beneficiado... y así hasta que se elimine la intencionalidad de las jugadas.

Las más leídas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?