El mundo del fútbol debate constantemente sobre cuál es la mejor cantera de Europa, si la del Real Madrid o la del Barcelona. Ambos clubes cuentan con generaciones de talento que han dejado huella en la historia del fútbol. Sin embargo, Míchel Salgado, exjugador del Real Madrid y símbolo del equipo merengue, ha llamado la atención con declaraciones controvertidas y llenas de elogios hacia jóvenes talentos como Lamine Yamal.
NOTAS RELACIONADAS
Elogios para Lamine Yamal
El histórico defensa afirmó que “la única pena es que Lamine Yamal no sea del Madrid”, resaltando la extraordinaria calidad del joven jugador del Barcelona.
“Es un chico que lo ves y dices: el futbolista de calle”, comentó Salgado, haciendo referencia a la naturalidad y talento que exhibe Yamal en el campo.
Para el exjugador, cuando Lamine Yamal recibe el balón, “se acaba el sistema”, mostrando la diferencia que distingue a los jóvenes talentos de la élite en partidos importantes.
Salgado calienta el debate de las canteras
Más allá de elogios, Salgado ha sido crítico en su análisis sobre la comparación entre las canteras de ambos clubes. Asegura que “ahora todos hablan de la cantera del Barça porque ha ganado la liga, aunque no haya ganado la Champions”, y critica la tendencia a juzgar la calidad de la cantera solo por los resultados.
“Cuando el Madrid ganó tres Champions seguidas, nadie hablaba de su cantera. Y ahora, se critica a Vinicius o Rodrygo porque no ganan”, afirmó, cuestionando la periodicidad con la que se valoran los procesos de formación.
El exjugador también remarcó que “los últimos 8 años, ¿dónde estaba la cantera del Barça? Desde Messi, han sacado talentos como Yamal, que es simplemente bestial”. Para Salgado, el Madrid “no puede permitirse pensar si tiene cantera o no en un año”, ya que su filosofía siempre ha sido preparar y ganar en el presente, sin depender únicamente de los jóvenes.
Finalmente, Salgado defendió la importancia de ambas canteras como productores de talento y dinero para sus clubes. “La comparación es innecesaria; deberíamos disfrutar del gran nivel que aportan ambos equipos a la élite futbolística y sus aportaciones al fútbol mundial”, concluyó.