En un juicio que marca un hito para el movimiento #MeToo, Harvey Weinstein, el poderoso exproductor de Hollywood, fue declarado culpable de un cargo de agresión sexual en primer grado por un jurado de Manhattan.
NOTAS RELACIONADAS
El veredicto corresponde a un incidente ocurrido en 2006 contra la productora Miriam “Mimi” Haley y otras acusaciones que no fueron tomadas en cuenta para esta audiencia, pero, han sido claves en las investigaciones contra el magnate.
Detalles del veredicto:
- Culpable: agresión sexual contra Miriam Haley, quien relató que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.
- Absolución: según las acusaciones de Kaja Sokola por un incidente similar que habría ocurrido cuando era menor de edad.
- Veredicto pendiente: sobre la presunta violación de Jessica Mann en 2013; el jurado volverá a deliberar al respecto.
Conflictos en la sala penal
El veredicto parcial se produjo tras cinco días de deliberación tensos, con denuncias de intimidación entre los miembros del jurado, uno de los cuales admitió temer por su seguridad.
El juez Curtis Farber se rehusó a declarar un juicio nulo, pero sí pausó las deliberaciones y advirtió contra proceder basados en prejuicios.
Weinstein, de 73 años, ha estado en silla de ruedas y hospitalizado debido a leucemia, diabetes y problemas cardíacos. Aun así, permanece recluido en Rikers Island mientras cumple una pena de 16 años en California por otro caso de violación.
¿Cuántos años podría estar detenido?
Esta condena llega tras la anulación en abril de 2024 del veredicto original de 2020, debido a que se permitieron testimonios “previos” que se consideraron prejuiciosos.
Más de 100 mujeres han acusado a Weinstein desde 2017, convirtiéndose en el catalizador del movimiento #MeToo. En este juicio, los fiscales lo describieron como un depredador en serie que abusó del poder en Hollywood. Por su parte, la defensa insistió en que hubo relaciones consensuales y motivos económicos
El jurado retomará deliberaciones este jueves para decidir sobre el cargo de violación contra Jessica Mann. Si es hallado culpable también en este cuento, Weinstein podría enfrentar una condena adicional de hasta 25 años en Nueva York.