El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha impuesto dos años de sanción al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, por la comisión de una infracción muy grave según la Ley del Deporte, por el cese del secretario general Andreu Camps el pasado 20 de septiembre de 2023.
NOTAS RELACIONADAS
El TAD, cuya resolución fue avanzada por Onda Cero y Iusport, también le sanciona con una multa económica total de 33.000 euros por otras dos infracciones muy graves (16.527,84 cada una): la rescisión del contrato con el despacho GC Legal de Tomás González Cueto, investigado como Rocha en el procedimiento que sigue el juzgado de Majadahonda por presuntas irregularidades en relación al contrato de la Supercopa de España, y la personación de la RFEF como acusación particular en el caso.
Posibles recursos aparte, la decisión del tribunal impide ahora que Rocha se pueda presentar a las elecciones que la RFEF convocará en septiembre y cierra el expediente abierto por el TAD por la presunta comisión de tres infracciones muy graves, de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990, ya que la actual ley de 2022 no está desarrollada disciplinariamente.
La instructora del expediente abierto por el TAD a Rocha propuso una sanción total de seis años de inhabilitación para él por haberse extralimitado presuntamente en sus funciones como presidente de la comisión gestora de la RFEF.
Rocha pasó de testigo a investigado en este procedimiento durante su testifical el pasado 12 de abril, el mismo día que fue proclamado presidente de la RFEF como candidato único, con 107 avales de los 138 posibles.
Tres días después el TAD le abrió expediente, junto al resto de los miembros de la gestora que no han sido sancionados, por posibles infracciones muy graves al haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora, igual que al resto de miembros de esta.