El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, reveló este lunes los motivos de su reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 18 de abril. En primer momento se informó que era pata tratar el caso de Pete Rose.
NOTAS RELACIONADAS
De acuerdo con una entrevista realizada por Associated Press, el directivo de MLB señaló que abordaron varios temas, incluyendo sus preocupaciones sobre las políticas migratorias de Trump, las cuales podrían afectar a jugadores de Cuba, Venezuela y otros países extranjeros.
Manfred no entró en detalles sobre su discusión con Trump sobre los jugadores nacidos en el extranjero, salvo para decir que expresó su preocupación. “Dada la cantidad de jugadores extranjeros que tenemos, siempre nos preocupan las entradas y salidas”, dijo Manfred. “Hemos dialogado con la administración sobre este tema. Y, como saben, están muy interesados en los deportes. Entienden la necesidad única de poder ir y venir, y lo dejaré ahí”.
Pete Rose
Asimismo, Rob Manfred precisó que otra de las cosas que hablaron tiene que ver con el indulto al “Rey del hit”, sin embargo, no quiso emitir detalles sobre el tema. “Me reuní con el presidente Trump hace dos semanas, supongo, y uno de los temas fue Pete Rose, pero no voy a entrar en detalles”, dijo. “Él lo ha dicho públicamente, pero no voy a entrar en detalles sobre el intercambio de ideas”.
El 28 de febrero, Trump publicó en redes sociales que planeaba otorgar un indulto total a Pete Rose. No está claro qué incluiría el indulto presidencial. No obstante, el mandatario señaló que firmaría un indulto “en las próximas semanas”, pero no ha abordado el asunto desde entonces.
El comisionado ya se encontraba considerando solicitar la eliminación póstuma de Rose de la lista de inelegibles permanentes de la MLB.
La petición fue presentada en enero por Jeffrey Lenkov, abogado del sur de California que representó a Rose antes del fallecimiento del 17 veces All-Star a los 83 años. “No voy a vetar esto”, dijo. “De hecho, emitiré una resolución”.
Rob Manfred dijo que reincorporar a Rose ahora era “un poco más complicado de lo que parece a simple vista” y no se comprometió a un plazo, excepto que “quiero hacerlo rápidamente tan pronto como terminemos el trabajo”.
La reincorporación de Rose no implica que aparezca automáticamente en la papeleta del Salón de la Fama. Primero tendría que ser nominado por el Comité de Reseña Histórica del Salón, seleccionado por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos y aprobado por la junta directiva del Salón.
Manfred es miembro ex officio de dicha junta y afirma haber estado en contacto regular con la presidenta, Jane Forbes Clark.
Rose conectó 4256 hits y también ostenta récords de juegos (3562) y apariciones al plato (15890). Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1973 y jugó en tres equipos ganadores de la Serie Mundial.