El inicialista cubano Yuli Gurriel regresó este domingo a Grandes Ligas con los Reales de Kansas City para enfrentar a los Astros de Houston, equipo con el que inició su carrera, en el Minute Maid Park, casa del conjunto de Texas, donde recibió una calurosa bienvenida.
NOTAS RELACIONADAS
Antes del inicio del partido en la pizarra gigante del estadio pasaron un video con las imágenes de sus mejores momentos con la franquicia texana. El público presente en las gradas le brindó una sonada ovación cuando el locutor lo anunció, señal que agradeció saludando desde el dugout.
No podía ser menos para un hombre que ayudó a los siderales a ganar dos Series Mundiales para los Astros, consiguió un título de bateo en la Liga Americana, obtuvo un Guante de Oro y siempre recibió el cariño de los aficionados por su carácter jovial y su profesionalismo en el terreno.
Los Reales perdieron una pieza clave de su infield por lesión recientemente del primera base Vinnie Pasquantino, quien sufrió una fractura en el pulgar que Kansas City anunció ayer lo dejará fuera de juego durante seis a ocho semanas.
En este sentido, la adición de Yuli Gurriel a los de Misuri llega como anillo al dedo. El manager de los Reales, Matt Quatraro, ha estado dependiendo de una combinación de Nick Loftin y el veterano receptor Salvador Pérez en los días en que no está detrás del plato para reemplazar a Pasquantino desde que salió de la banca.
La jornada resultó histórica también para la pelota cubana pues Yuli Gurriel se convirtió en el pelotero número 33 de la isla que juega en Grandes Ligas en esta campaña y se igualó una marca conseguida en 2022.
Gurriel abrió como séptimo en la alineación y en la posición de bateador designado en su primer partido en las Mayores esta temporada. Conectó de 3-1 en el encuentro donde su equipo cayó 7-2. En su primera comparecencia en el plato se ponchó, en la siguiente falló en elevado al jardín central y en la tercera pegó un hit a la pradera izquierda y remolcó una carrera.
Números con los Astros
La mayor parte del tiempo del veterano en las mayores lo pasó en Houston, para quien jugó en la primera base con cameos ocasionales en segunda y tercera. En siete años con los Astros, Yuli Gurriel tuvo un sólido promedio de bateo de .284/.328/.448 con un wRC+ de 111. Eso incluye una excelente temporada 2021 con el club donde bateó .319 en camino al título de bateo de la Liga Americana y ganó su único Guante de Oro de su carrera.