Para la venidera edición del Eurobasket, España quiere buscar el bicampeonato y redimirse a nivel internacional tras sus recientes tropiezos en competiciones oficiales de FIBA.
NOTAS RELACIONADAS
En vista de este objetivo, el entrenador italiano, Sergio Scariolo, anunció a sus 15 preconvocados que buscarán ganarse su puesto en dicho torneo y trabajan desde hace algunos días para reducir a 12 esa lista.
Redención y revancha
Desde que se proclamaron campeones de Europa en el 2022, cayeron en octavos de final del Mundial de 2023 (novena posición) y sorpresivamente en fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, eliminados por un triple-empate con Australia y Grecia.
Dichos reveses han puesto en tela de juicio el talento de las nuevas promesas españolas, que buscan tomar el testigo de leyendas como Sergio Llull y Rudy Fernández. Pero esta, será una oportunidad de revancha para este conjunto.
Convocados
Esta pre-selección anunciada por Scariolo a principios de julio, promedia 26.2 años, buscando un balance entre la juventud que ha mostrado su valía en la Liga Endesa y otras ligas, pero a su vez la experiencia de jugadores con más trayectoria en el quinteto ibérico.
Willy Hernangómez (31 años) comanda esta convocatoria, no solo por ser una pieza fija y MVP del Eurobasket 2022, sino por ser el de más amplio historial de España (104 apariciones); su hermano, Juancho Hernangómez (29 años) sigue sus pasos con 75 compromisos representando a su país.
Por su parte, Darío Brizuela (30 años) con 61 participaciones y el histórico base de Unicaja, Alberto Díaz (31 años), también lideran este grupo con 49 partidos disputados con ''La Familia'', eslogan con el cual se identifica este conjunto.
Xabi López-Arostegui (28 años y 52 internacionalidades), Joel Parra (25 años y 43 internacionalidades), Jaime Pradilla (24 años y 38 internacionalidades) y Alberto Abalde (29 años y 24 internacionalidades), también han demostrado su experiencia en nombre de España.
Dentro de la nueva camada de talentos, destaca el jugador activo de NBA, Santi Aldama (Memphis Grizzlies) que a sus 24 años suma 21 juegos uniformándose con su nación; además, el canterano del Real Madrid y ahora jugador de Atlanta Hawks, Eli John Ndiaye buscará debutar en el quinteto español.