La cerámica y la talavera tienen marcadas diferencias que muy pocos conocen. Son conceptos que por lo general se usan indistintamente, sin conocimiento de las expresiones artísticas que representan.
NOTAS RELACIONADAS
Tanto la cerámica como la talavera cuentan con una rica historia y tradición. La cerámica abarca una amplia gama de técnicas y estilos, mientras que la talavera se caracteriza por su elaborada decoración. Ambas comparten el uso de la arcilla como material principal y el proceso de cocción.
Principales diferencias entre la cerámica y la talavera
Aunque es cierto que comparten un sinfín de similitudes, son más las diferencias que las caracterizan. A continuación, se recalcan las más importantes.
Técnica
- La cerámica abarca una amplia gama de técnicas, desde el modelado a mano hasta el uso de moldes y tornos.
- La talavera, por su parte, se caracteriza por el uso de la técnica de cuerda seca. En dicha técnica se aplica el esmalte con una herramienta similar a una jeringa.
Esmalte
- La cerámica puede presentar una gran variedad de esmaltes, desde transparentes hasta opacos, con distintos acabados.
- La talavera se caracteriza por su esmalte blanco opaco, que sirve como base para la decoración policromada.
Decoración
- La cerámica ofrece un gran número de posibilidades decorativas, desde diseños simples hasta obras de arte.
- La talavera se distingue por sus motivos florales, geométricos y figurativos. Por lo general, se inspiran en la naturaleza y la cultura española.
Producción
-
La cerámica puede ser producida a escala industrial o artesanalmente.
-
La talavera tiene una producción tradicional y artesanal. Lleva un proceso meticuloso que requiere gran habilidad y experiencia.
¿Escoger cerámica o talavera?
Decantarse por una de las dos para tu hogar, dependerá de varios factores. Entre ellos, están las preferencias personales, el presupuesto y el uso que se le dará a la pieza. La cerámica ofrece una mayor variedad de opciones y precios, mientras que la talavera requiere de una inversión más elevada por un producto de gran valor cultural.