La mañana de este lunes 21 de abril, la Iglesia Católica y el mundo se vistieron de luto por el fallecimiento del papa Francisco a sus 88 años de edad. El argentino venía de sufrir un fuerte problema respiratorio que mermó su salud en los últimos dos meses.
Pero más allá del hecho, los venezolanos podemos estar agradecidos por todo lo que hizo el papa Francisco por el país. El legado del Sumo Pontífice se puede medir por tres grandes acciones durante sus 12 años como Vicario de Cristo, recordemos que asumió el cargo el 13 de marzo de 2013.
Los legados
Las dos primeras fueron firmar la canonización del doctor José Gregorio Hernández, quien fue exaltado como santo el día 25 de febrero de 2025, mientras que el día 1 de abril del año en curso Francisco autorizó la promulgación del mismo rango para la beata María del Monte Carmelo, como la primera santa venezolana, la más conocida como Madre Carmen Rendiles.
La tercera gran contribución del Papa con Venezuela fue su participación como mediador en los diálogos políticos en el país; pese a que nunca realizó una visita oficial, su influencia se hizo sentir a través de sus enviados que servían como mediadores entre la oposición y el Gobierno.
El arzobispo de Caracas, Raúl Biord, detalló este lunes durante una rueda de prensa en la Catedral de la capital de la República, que Francisco siempre quiso mucho a Venezuela y siguió muy atento el acontecer de la nación. Detalló que también le tenía un “gran aprecio al Dr. José Gregorio Hernández”, a quien también le dedicó una catequesis.
Una bronquitis mermó su vida
Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila del Sumo Pontífice, desde joven tuvo problemas respiratorios por una operación que tuvo en uno de sus pulmones. Desde mediados del pasado mes de febrero sufrió una bronquitis y una neumonía bilateral microbiótica que lo obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo, donde recibió un fuerte tratamiento con antibiótico y ayuda con respiración mecánica.
Cónclave
Por tercera vez en este siglo, la Iglesia Católica convocó el cónclave, uno de los rituales más secretos del mundo, donde los cardenales menores de 80 años (que para este año serán 130, información confirmada por el Nuncio Apostólico de Venezuela) votarán dentro de la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Vicario de Cristo.