Con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante el asueto de Semana Santa 2025, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció que se restringirá la circulación de vehículos de carga pesada en Venezuela entre el jueves 17 y el lunes 21 de abril, desde la 1:00 a.m. en ambos días.
¿Qué vehículos están restringidos durante Semana Santa?
La medida afecta a todos los vehículos de carga que superen los 3.500 kilogramos, como parte del Dispositivo Semana Santa Segura 2025, implementado por el Gobierno nacional para reducir accidentes y facilitar el tránsito vehicular en esta temporada de alta movilidad.
Excepciones a la restricción
No todos los vehículos de carga estarán sujetos a esta restricción. Se permitirá la circulación de aquellos que transporten productos y servicios esenciales, como:
- Alimentos perecederos y no perecederos, junto a sus materias primas.
- Emergencias, asistencia vial y vehículos policiales o militares.
- Transporte de medicamentos de corta duración y productos médicos como oxígeno y dióxido de carbono (hielo seco).
- Distribución de agua potable, químicos para potabilización y gas doméstico.
- Recolección de desechos sólidos domiciliarios (en unidades habilitadas).
- Transporte hacia puertos, aeropuertos, estaciones de servicio y actividades asociadas a los sectores petrolero, agrícola y pecuario.
- Distribución de fertilizantes químicos y periódicos.
Base legal de la medida
La decisión se fundamenta en la Resolución Conjunta 083 y 022 de los ministerios con competencia en transporte y seguridad, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.425 del 25 de julio de 2022. Asimismo, se ampara en los artículos 5 y 17 de la Ley de Transporte Terrestre, que facultan al INTT como ente rector para regular el ordenamiento vial.
Recomendación del INTT
El INTT hace un llamado a los transportistas a cumplir de forma estricta esta normativa temporal para garantizar la seguridad de todos los usuarios en las principales vías del país durante la Semana Santa.