Recientemente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) anunció una alternativa para la entrega rápida de los pasaportes venezolanos en el exterior. En este sentido, las personas con prioridades, viajes o trámites urgentes, podrán acceder a esta modalidad “exprés” habilitada por el organismo.
El medio “El Venezolano Colombia” reseñó que se trata de “una medida excepcional implementada por el Saime”. De acuerdo a la iniciativa, los venezolanos podrán viajar a Venezuela y proceder al retiro inmediato del pasaporte. Aquellos venezolanos que lo ameriten, pueden dirigirse a la sede principal del Saime, ubicada en Plaza Caracas, Distrito Capital.
NOTAS RELACIONADAS
El trámite denominado como “desvío consular”, se puede activar de manera sencilla a través de varios pasos.
¿Cómo activar el “desvío consular” para obtener el pasaporte venezolano?
El procedimiento es legal, fácil y rápido. Para ello, solo debes cumplir con los pasos que te detallamos a continuación:
- Verificar el estatus del pasaporte: Previo al viaje a Venezuela, el solicitante debe chequear el estatus actual del pasaporte, el cual debe estar “embalado”. Es importante mencionar que esto asegura la entrega oportuna del documento.
- Autorización del titular: Cabe destacar que sólo el titular está autorizado para llevar a cabo el proceso del “desvío consular”. Por ende, se requiere su presencia física en Venezuela, específicamente en la sede principal del organismo estatal.
- Consignar documento de identidad: Es necesario presentar la cédula de identidad vigente junto a una fotocopia de la misma. De igual modo, una carta dirigida al actual director del Saime, Gustavo Vizcaíno, reseñando los motivos de la urgencia.
- Tiempo de respuesta: La entrega puede demorar cinco días hábiles posteriores a la solicitud.
Por último, el día previsto para retirar el pasaporte, el solicitante debe cancelar una tarifa correspondiente a 60 dólares. Vale destacar que la única modalidad de pago es mediante tarjeta de débito o crédito internacional, dado que el Saime no acepta pago en divisas en efectivo.