NOTAS RELACIONADAS
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha publicado su pronóstico del tiempo para este 5 de julio de 2024, anticipando una variedad de condiciones climáticas en todo el país. Una onda tropical que está saliendo del occidente venezolano permitirá condiciones algo más estables, aunque seguirán siendo posibles las lluvias en diferentes áreas.
Luis Vargas, meteorólogo reconocido, explicó que en las primeras horas de la mañana se esperan nubes de evolución, lluvias y actividad eléctrica en zonas como Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Apure, sur de Guárico, oeste y sur de Bolívar, Amazonas y la Guayana Esequiba. Además, se prevé nubosidad fragmentada en el este y norte de Trujillo, sectores de Portuguesa, Cojedes, Centro Occidente, Centro Norte, porción central y norte de Guárico, norte de Monagas y centro de Sucre.
El Polvo del Sahara continuará influyendo en el clima de Venezuela, con concentraciones moderadas que cubrirán gran parte del oriente del país. Este fenómeno podría afectar la visibilidad y la calidad del aire, especialmente para personas con problemas respiratorios, que deben tomar precauciones adicionales.
Según el Inameh, se espera nubosidad fragmentada que alternará con cielos parcialmente nublados en la mayor parte del territorio. No obstante, en regiones como la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Miranda, sur de Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia, se anticipan áreas nubladas con precipitaciones dispersas. Estas condiciones climáticas requieren que los ciudadanos se mantengan alerta y tomen medidas preventivas, especialmente en las áreas más propensas a tormentas.
La onda tropical saliendo del occidente del país contribuirá a estabilizar un poco las condiciones meteorológicas, aunque las lluvias seguirán siendo una posibilidad en varias regiones. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del Inameh para evitar situaciones peligrosas debido a las condiciones climáticas.