Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Empresas de Inteligencia Artificial se unen para prevenir el uso de la IA en las elecciones presidenciales 2024

Gigantes de la industria como Google, Meta y OpenAI se encuentran entre los firmantes del acuerdo
 

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 06:09 pm
Foto: Cortesía

Un grupo de 20 empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial (IA) ha firmado un acuerdo voluntario para prevenir y combatir el uso engañoso de esta tecnología en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. El acuerdo, anunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, busca establecer acciones y compromisos conjuntos para proteger la integridad de los procesos electorales frente a la amenaza de los deepfakes, contenidos falsos generados con sistemas de IA que pueden alterar la apariencia, la voz o las acciones de los candidatos políticos y otras partes interesadas.

Entre las empresas que han suscrito el acuerdo se encuentran gigantes tecnológicos como Google, Meta, OpenAI, Microsoft, Amazon e IBM, así como otras compañías emergentes y especializadas en IA como Anthropic, ElevenLabs, Inflection AI, Nota, Stability AI y Truepic. 

 

 

El acuerdo contempla ocho compromisos específicos, que incluyen el desarrollo e implementación de tecnología para mitigar los riesgos relacionados con el contenido electoral engañoso, la detección y el etiquetado de este tipo de materiales en sus plataformas, la transparencia y la rendición de cuentas al público, la colaboración con organizaciones académicas y de la sociedad civil, y el apoyo a la conciencia pública, la alfabetización mediática y la resiliencia de la sociedad.

El acuerdo es un paso importante para promover la confianza y la seguridad en el uso de la IA, así como para evitar que esta tecnología se convierta en una herramienta de desinformación y manipulación que pueda afectar el resultado de las elecciones y la estabilidad democrática. Sin embargo, el acuerdo no especifica cómo se harán cumplir las medidas acordadas ni define un cronograma de acciones. Además, el acuerdo no aborda la cuestión de la prohibición o eliminación de los deepfakes, sino que se limita a plantear su detección y monitoreo. Por lo tanto, queda por ver cómo se aplicará el acuerdo en la práctica y qué impacto tendrá en el escenario electoral de 2024.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA