NOTAS RELACIONADAS
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) insta a los contribuyentes a emplear el Comprobante de Agente de Retención (ARC) al momento de realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).
En caso de ser patrono, debes elaborar y entregar el documento a tus trabajadores antes de que finalice el período correspondiente. Es importante mencionar que, las obligaciones tributarias se extienden hasta el 31 de marzo.
El ARC es un aval que contempla el total de las remuneraciones percibidas en el año fiscal 2023, tales como: sueldos, salarios, bonificaciones regulares, horas extras, beneficios, utilidades y pensiones otorgadas al trabajador y establecidas por la Ley Orgánica del Trabajador (LOT).
Se trata de un requisito indispensable para los agentes de retención y representa un comprobante que refleja todas las retenciones acumuladas durante el año fiscal. Cabe destacar que, no existe un formato “oficial” de ARC. Sin embargo, debe contener datos relevantes, entre estos:
- Nombre o razón social del agente de retención y su número de RIF.
- Nombre, apellido y RIF del trabajador.
- Total del pago de remuneraciones alusivas a salarios, sueldos y compensaciones similares.
- Total de ISLR retenido en el lapso de ejercicio anual entre el 01 de enero y 31 de diciembre.
Al poseerlo, puede proceder a la declaración y al pago del ISLR en las sedes tributarias del organismo distribuidas en el territorio nacional o mediante la página web www.seniat.gob.ve.