La licencia de conducir es un trámite de uso obligatorio para los conductores a nivel nacional. El documento es emitido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y tiene una vigencia de 10 años. Existen al menos cinco tipos de licencia, que le permiten al conductor manejar un vehículo determinado, y establece a su vez las capacidades de pasajeros y una carga específica.
NOTAS RELACIONADAS
A través del sitio web del INTT, los usuarios pueden llevar a cabo la solicitud de manera virtual. Esta modalidad fue implementada por el organismo estatal en el año 2020, a fin de garantizar un servicio adecuado a los usuarios, quienes pueden obtener de forma automatiza y legal su documento. A continuación, te proporcionamos el paso a paso para que lo gestiones:
- Ingresa al portal web del INTT.
- Ubica el botón de citas y llena la información solicitada.
- Luego, selecciona el tipo de licencia que deseas tramitar.
- Ahora, descarga e imprime la Planilla Única de Trámites. En esta hoja encontrarás el monto a cancelar, este pago puedes realizarlo desde la banca en línea o acudir a una agencia bancaria, según tu preferencia.
- Por último, recibirás un mensaje de confirmación con la fecha de tu cita para tramitar la licencia.
¿Cuáles son los documentos que debes consignar el día de la cita?
El día de la cita es fundamental que consignes una serie de documentos, tales como:
- Cédula de identidad.
- (2) fotografías con fondo blanco y en tamaño carnet.
- Planilla Única de Trámite.
- Comprobante de pago.
- Certificado médico.
Es importante mencionar que, el día de la cita, los funcionarios del INTT te realizarán una prueba teórico y práctica, las cuales debes aprobar. Vale destacar que, la licencia de conducir, es un documento intransferible y que la única forma de procesarlo es mediante el portal web del INTT.