El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido su informe diario, destacando las condiciones climáticas para este jueves. A continuación, te ofrecemos un resumen detallado de lo que puedes esperar en el clima nacional.
Cielo parcialmente nublado
Durante la mañana, se prevé que la mayor parte del territorio nacional presente un cielo con nubosidad parcial, alternando con zonas despejadas. Sin embargo, se pueden observar áreas nubladas que traerán consigo lluvias o chubascos dispersos en regiones específicas como Bolívar, Monagas, el norte de Carabobo, el este de Falcón, Mérida, Táchira y el sur de Zulia.
Aumento de nubosidad por la tarde
El pronóstico indica que a medida que avance el día, especialmente por la tarde y la noche, se espera un incremento progresivo de la cobertura nubosa. Esto dará lugar a precipitaciones de intensidad variable, que en algunos casos vendrán acompañadas de descargas eléctricas. Las áreas más afectadas incluirán:
- Guayana Esequiba
- Amazonas
- Bolívar
- Monagas
- Sucre
- Miranda
- Distrito Capital
- Aragua
- Andes
- Oeste del Zulia
Causas de las condiciones atmosféricas
El aumento de lluvias se atribuye a la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra moderadamente activa. Además, los efectos del viento sobre la orografía y la convección diurna contribuirán a estas condiciones meteorológicas.
Acumulación de lluvias y temperaturas
Se estiman acumulados pluviométricos que variarán entre 3 y 25 mm, con máximos de 40 mm en el norte de Amazonas. En cuanto a las temperaturas, se prevé una mínima de 7 °C en las montañas de Mérida, mientras que el sur de Guayana Esequiba y Amazonas alcanzará temperaturas cercanas a 37 °C.