NOTAS RELACIONADAS
La Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR) ha lanzado un sistema en línea que permite a los propietarios de vehículos en Caracas pagar el impuesto vehicular de manera rápida y sencilla. Con este método, los ciudadanos pueden cumplir con su obligación fiscal sin necesidad de acudir a oficinas ni depender de gestores, lo que agiliza el trámite y reduce los tiempos de espera.
Para iniciar el pago del impuesto, los usuarios deben ingresar al portal caracas.sigat.net y dirigirse a la sección de “vehículos”. En este módulo encontrarán un formulario donde deberán proporcionar la información requerida para el registro.
Este lunes 31 de marzo la alcaldía del municipio Libertador de Caracas informó en sus redes sociales que extendió el plazo para pagar este arancel hasta el día 15 de abril.
Los datos que deben completar incluyen:
-
Información del vehículo: Placa, tipo de vehículo, marca, modelo y año de fabricación.
-
Datos del propietario: Nombre o razón social y número de Registro de Información Fiscal (RIF).
-
Documentación digitalizada: Copia del título de propiedad, documento de compra-venta o traspaso autenticado, y recibos previos de pago de impuestos, si aplican.
En caso de que el vehículo no esté registrado a nombre del solicitante, se deben ingresar los datos que figuran en el carnet de circulación.
Después de completar el formulario, el sistema enviará un correo electrónico con la información correspondiente al monto a cancelar y los datos bancarios para efectuar la transacción. Cabe destacar que los métodos de pago aceptados incluyen transferencia bancaria y pago móvil.
Una vez realizada la transferencia o el pago móvil, el usuario debe notificarlo en la plataforma, adjuntando el comprobante de pago. Luego de la validación por parte de SUMAR, se generará automáticamente la solvencia del impuesto.
¿Qué hacer luego de pagar?
Este documento debe imprimirse, ya que contiene un certificado en su parte inferior que debe ser recortado y llevado junto a los documentos del vehículo en todo momento, dicho comprobante es fundamental para evitar sanciones o multas.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto sobre vehículo?
El pago de este tributo debe realizarse durante los primeros tres meses del año, es decir, entre enero y marzo. Sin embargo, la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumar) ofrece un incentivo para quienes paguen en el primer mes del año.