El pasado martes, se produjo un derrumbe de tierra en la mina denominada “Bulla Loca”, ubicada en el estado Bolívar, específicamente en La Paragua del municipio Angostura. El incidente ocasionó 16 fallecimientos y 11 heridos.
Por su parte, Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, ofreció un balance que contemplaba más de 25 decesos tras el hecho. Mientras que, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó las cifras divulgadas y señaló que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, le habría informado que fueron producto de “un acto de desesperación” por parte del alcalde.
Actualmente, los organismos de seguridad, la gobernación del estado Bolívar y el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate en el área.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, Ampueda detalló que las víctimas fueron trasladas a un puesto de mando y control, situado en la población de La Paragua, donde han sido instaladas carpas de triaje, para la atención prehospitalaria.
Mediante las plataformas digitales han sido compartidos diversos audiovisuales, donde pueden apreciarse a múltiples personas rescatadas y trasladadas en camillas improvisadas, previo al despliegue de las autoridades locales.
Finalmente, en el 2023 la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó varios operativos, con el objetivo de aprehender a las “bandas criminales”, las cuales desarrollan actividades criminales relacionadas con la minería ilegal en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas.