El carnet militar es un trámite de carácter obligatorio para los ciudadanos venezolanos en edad comprendida de 18 a 60 años, según lo establece la Ley de Conscripción y Aislamiento Militar en su artículo 56.
NOTAS RELACIONADAS
Este documento almacena toda la información referente a las personas que se encuentran en edad plena para prestar servicio militar. Cabe destacar que su expedición es obligatoria. Por ello, quienes deseen tramitar el carnet de inscripción militar pueden dirigirse a la Casa de Justicia y Paz, conocidas popularmente como la jefatura de Petare, en la avenida Francisco de Miranda, de lunes a viernes en un horario comprendido de 7:30 a 11:30 AM. Es importante que consignen varios requisitos y documentos.
Requisitos
Este documento es obligatorio e imprescindible para realizar diversas gestiones en el país, de allí la importancia de tramitarlo y tenerlo a la mano. A continuación, te brindamos un listado de los requisitos que ameritas para la solicitud:
- (1) copia de la partida de nacimiento.
- (1) copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
- (1) Copia de la cédula de identidad.
- (2) fotografías tipo carnet. Vale destacar que no debes tener gorra ni lentes, en el caso de los hombres debe aparecer sin zarcillos.
En el caso de los extranjeros, debe presentar (1) copia de la Gaceta Oficial y oficio del MIJP de otorgamiento de la naturalización o ciudadanía.
¿Cuál es el costo del trámite del carnet militar?
El trámite es gratuito. No obstante, debes costear por tu cuenta, la impresión de la planilla de registro y plastificación del carnet.
Foto: Referencial / Cortesía
¿Cuándo se vence el carnet militar?
El documento no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, en casos de extravió o que hayas cambiado de dirección de residencia o estando civil, debes solicitarlo de nuevo.
Uso del carnet militar
Este documento es necesario para diferentes trámites como:
- Inscripción en universidades, tanto públicas como privadas.
- Consignarlo en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa donde laboras.
- Solicitar becas universitarias, entre otras.