El piloto Esapekka Lappi protagonizó este viernes 29 de septiembre las fotos del primer día del Mundial Rally en Chile, aunque no como él hubiese querido, ya que el finlandés se retiró antes de tiempo de la prueba por el fortísimo accidente que tuvo en el primero de los tramos de grava de 19,77 kilómetros en Pulpería.
El finlandés perfiló su Hyundai i20 un centímetro más adentro de la curva que hace de puente, la cual, tiene un pequeño muero de concreto. La trompa del carro rozó a 150 km/h el bloque y catapultó el carro al menos unos 20 metros más adelante con varias vueltas de campana y destrozando su vehículo.
El cofre de seguridad resistió los múltiples impactos protegiendo a Lappi y su copiloto, Janne Ferm, que salieron ilesos y caminando.
El primer día de actividades en tierras chilenas, fue dominado por Ott Tanak (Ford), superando por +4-2 segundos al finés Teemu Suninen, mientras que británico Elfyn Evans marcó el tercer mejor crono del día.
El líder del Mundial, Kalle Rovanpera, que podría sellar su segundo título este fin de semana, tuvo problemas cuando abrió los recorridos y finalizó la jornada en a diez segundos del tiempo más rápido de su compatriota.
Los pilotos viajarán este sábado al sur del país para afrontar el tramo más largo del rally. Chivilingo es el primer recorrido que se recorrerá mañana, seguido de Río Lía, el único tramo que se mantiene sin cambios desde la edición 2019. Mientras que la lista del día la completará María de las Cruces con el océano Pacífico de fondo.