Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

11 seleccionados para el Atleta Meridiano 2021

Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 05:47 am

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Así como octubre es mes de “pelota” criolla, o entre junio y agosto se desarrollan grandes eventos tanto de fútbol como del olimpismo; el fin de año es época del Premio Meridiano de Oro. 

Una tradición que se remonta hasta el año 1977 (fecha en la que se otorgó por primera vez dicho galardón), cuando el boxeador, Luis “Lumumba” Estaba fue el primer ganador de este premio. Desde aquella fecha hasta la actualidad se han llevado a cabo en otras 36 ediciones. 

Los nominados. Este 2021 no será la excepción y Meridiano otorgará su premio a mejor deportista año.  Pero, antes de poder saber quién se llevará el prestigioso trofeo debemos conocer qué atletas hicieron méritos para estar entre los nominados.

En esta oportunidad serán 11 los candidatos que optaran por la estatuilla (de 2.5 kilos de peso), los mismos fueron nominados por los propios periodistas de la empresa en base a su desempeño a lo largo del año y el orden en que se enumeraron es completamente arbitrario. 

 Estos son los nominados al Premio Meridiano de oro: Salvador Pérez, Miguel Cabrera, José Altuve, Linda Pérez, Lisbeli Vera, Daniel Dhers, Lilibeth Chacón, Julio Mayora, Luis , Jaime Lugo y Yulimar Rojas

Como bien se puede ver en la lista hay tanto deportistas profesionales como amateurs, todos peleando por un mismo premio y todos con méritos más que suficientes dentro de sus respectivas disciplinas. 

En esta lista tenemos: medallistas de oro y plata olímpicos y paralímpicos; beisbolistas que rompieron récords, campeones en ciclismo y jinetes que arrasaron en los hipódromos. Todos muestra de la grandeza del deportista venezolano y no solo dentro de la cancha, sino que también fuera de ella.  

La historia del premio. Durante estos 44 años en los que se ha otorgado el premio varios han sido los deportistas que lo han ganado en más de una oportunidad, entre ellos encontramos el caso de los peloteros: Omar Vizquel y Miguel Cabrera, dos de los considerados mejores beisbolistas criollos y con números para entrar al salón de la fama que lo han ganado en 4 oportunidades cada uno. 

El también beisbolista Magglio Ordoñez también ganó el premio en más de una ocasión, en su caso 3 veces. Después de ellos más nombres del beisbol: Johan Santana, Francisco “Kid” Rodríguez, Antonio Armas, Andrés Galarraga y Oswaldo Guillén lo ganaron en 2 ocasiones. 

Cerrando esta lista de multipremiados tenemos a dos atletas que no estuvieron jugando en el diamante, pero que si son un diamante en sí mismos: Carlos Lavado (motociclismo) y la actual ganadora del premio, Yulimar Rojas (atletismo / salto triple), que también lo han ganado en dos ocasiones.

LOS NOMINADOS

1-Salvador Pérez: el cátcher de los Reales de Kansas City tuvo un año cuasi perfecto. Rompió el récord de más cuadrangulares para un receptor en la historia de las grandes ligas superando al mítico Johnny Bench. Su promedio al bate fue de .273 y bateó 48 cuadrangulares (líder en MLB junto a Vladimir Guerrero Jr.)

2-Miguel Cabrera: luego de una temporada 2020 llena de lesiones, el 2021 de “Miggy” fue mucho más estable, jugando la mayoría de los partidos de los Tigres de Detroit y entrando a la historia de la MLB al llegar a su homerun 500 (solo 27 más lo han hecho) y quedarse solo a 13 hits de los 3000.

3-José Altuve: Los Astros llegaron a la postemporada haciendo olvidar un poco el escándalo del robo de señas. Y si hablamos de postemporada hablamos de Altuve que llegó a 22 homeruns en esta parte de la temporada quedando segundo máximo jonronero de la historia de la MLB.  

4-Linda Pérez: Venezuela vivió muy posiblemente los mejores Juegos Olímpicos y Paralimpicos de su historia y una de las responsables es la zuliana, Linda Pérez, quien ganó la medalla de oro en los 100m planos modalidad T11 (problemas de visión) con un tiempo de 12.05 segundos.  

5-Lisbeli Vera: La cara de Venezuela durante los Juegos Paralímpicos fue ni más ni menos que la, Lisbeli Vera. ¿Por qué? Muy sencillo, la zuliana se trajo 3 de las 7 medallas que conquistó Venezuela en la cita deportiva. Oro en los 100m y 200m planos modalidad T47 y plata en los 400m.  

6-Daniel Dhers: La sonrisa que “dherscontroló” un país. El experimentado ciclista BMX debutó en unos Juegos Olímpicos en la modalidad del BMX freestyle, ganando una medalla de plata en el evento. Pero en el resto del año Dhers también consiguió la  Copa Kalashnikov y el Extreme de Barcelona. 

7-Lilibeth Chacón: El ciclismo es un deporte de mucha resistencia, ganar una competencia amerita tener un gran aguante mental y físico, imagínense ganar dos. Esto es lo que vivió la ciclista criolla Lilibeth Chacón que durante este 2021 ganó: Vuelta a Colombia Femenina 2021 y la Vuelta a Tolima.

8-Julio Mayora: Luego de levantar el total 346 kg en la prueba de halterofilia en la división de los 73 kg, Julio Mayora ganó la medalla de plata iniciando la lluvia de preseas criollas en Tokio 2020. De igual manera en abril, el joven de 25 años rompió el récord panamericano en  arranque con 156kg.

9-Luis García: En su segundo año como abridor en la Grandes Ligas, el de Bolívar llegó a la doble cifra en ganados con 11 a lo largo de la temporada con la franquicia texana. De igual forma el joven de 24 años ponchó a 167 bateadores y tuvo un excelente average de picheo de 3.30.

 

10-Jaime Lugo: El jinete juliano ha sido el más regular en el presente año, siendo el ganador de las mejores carreras de a temporada.

11-Yulimar Rojas: “La reina del salto triple” se apoderó del deporte durante este año. Oro olímpico con récord Mundial y Olímpico, además de coronarse monarca de la Liga Diamante. La caraqueña criada en Anzoátegui es ya sin lugar a dudas la mejor deportista amateur del mundo.  

CIFRAS

48 vuelacercas concretó Salvador Pérez durante esta campaña 

500 homeruns fue la cifra a la que llegó Miguel Cabrera este año

22 estacazos en postemporada acumula Altuve en su carrera

12.05 segundos fue el tiempo que le valió el oro a Linda Pérez

3 medallas paralímpicas se trajo a Venezuela, Lisbeli Vera

92.05 puntos logró Dhers en la prueba de BMX freestyle

2 campeonatos de ciclismo ganó Chacón durante 2021

346 kilos fue el total de peso levantado por Mayora en Tokio 

11-8 fue el récord de Luis García durante esta zafra de MLB

15 clásicos ha ganado Jaime Lugo en el presente año

15.67 metros es el nuevo récord mundial que impuso Yulimar Rojas

 

Últimas noticias


FARÁNDULA