Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Tonya Harding: la villana del patinaje sobre hieloYo

Por Meridiano

Domingo, 18 de abril de 2021 a las 07:02 pm

María José Frontado R. / @majofronttado

Tonya Harding se convirtió en la villana de Estados Unidos del patinaje sobre hielo. En 1994, su imagen fue el foco de atención en todos los medios de comunicación, no solo por llevarse el título del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo, sino por ser una de los autores intelectuales del ataque a su compañera de equipo y rival Nancy Kerrigan, meses antes de los Juegos Olímpicosde Invierno en Noruega.

El ataque en Cobo Arena, Detroit fue unos de los más controversiales en la historia del deporte en Estados Unidos. Nancy Kerrigan había estado practicando en la pista de hielo preparándose para el campeonato y Juegos Olímpicos de ese mismo año (1994), cuando fue golpeada y atacada en los pasillos con un bastón de policía.

La agresión fue en la parte inferior de su muslo derecho, aproximadamente 1 pulgada (3 cm) por encima de la rodilla. 

Este golpe la obligó a no competir en el campeonato donde Tonya Harding resultó ser la ganadora del evento. Ambas fueron seleccionadas para participar en los Juegos Olímpicos. 

El ataque fue perpetrado por Shane Stant, quien fue contratado por el esposo de Harding, Jeff Gillooly, y su guardaespaldas, Shawn Eckhardt. Además, Derrick Smith participó como conductor en la huida del escenario. La patinadora también se vio implicada en este acto, pero lo negó en numerosas veces.

En febrero de 1994, Jeff Gillooly (esposo de Tonya Harding) aceptó una declaración de culpabilidad a cambio de su testimonio contra su esposa. El guardaespaldas, el atacante y el conductor fueron condenados culpables del ataque a Nancy Kerrigan.

Finalmente, Tonya Harding fue declarada culpable por conspiración y obstaculizar los enjuiciamientos de los atacantes. Además, fue despojada de su título del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y una multa de 100 mil dólares. La Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos le prohibió de por vida su participación en eventos administrados por la asociación como atleta o entrenadora.

Para mayor remordimiento, la víctima Nancy Kerrigan obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Lillehammer (Noruega), mientras que Harding terminó en octavo lugar. 

Posterior a su carrera en patinaje, Tonya Harding se aventuró en otros deportes como el boxeo. Sin embargo, no duró mucho tras una condición física (asma) que la obligó a abandonar su aventura. Su récord general fue de 3 victorias y 3 derrotas. Experimentó en carreras de autos y en el programa ‘Bailando con las Estrellas’. 

FARÁNDULA


HIPISMO