Portugal y España dan un balance de fallecidos por terremotos en Venezuela

Portugal y España dan un balance de fallecidos por terremotos en Venezuela
Domingo, 28 de junio de 2026 a las 01:19 pm

Desde los terremotos más de 400 réplicas se han registrado en el país sudamericano

Suscríbete a nuestros canales

Los gobiernos de Portugal y España actualizaron este domingo 28 de junio sus respectivos balances de ciudadanos afectados tras los destructivos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron seis entidades de la rengión central y contera de Venezuela. El doble movimiento telúrico ha sido el más devastador que ha registrado el país en los últimos 100 años.

El desastre, que según el último reporte oficial de las autoridades venezolanas ya registra al menos 1.430 muertos, 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas. Esta crisis también ha golpeado dos grandes comunidades europeas que son residentes en el país.

Portugal en 72 horas supera los 100 afecatdos

El Gobierno de Portugal informó que entre las víctimas mortales confirmadas se contabilizan siete (7) portugueses y 44 lusodescendientes. Entre ellos siete menores de edad. Asimismo, fuentes del Ministerio de Exteriores luso detallaron que 84 de sus connacionales están desaparecidos.



Para hacer frente a la emergencia, dos aviones de las Fuerzas Armadas lusas arribaron a Venezuela con 60 especialistas en búsqueda y rescate, acompañados por cerca de 23 toneladas de ayuda humanitaria. El ministro del Interior de Portugal, Luís Neves, evalúa el envío de una tercera aeronave con más efectivos y suministros de emergencia.

España: 152 desaparecidos y 14 personas localizadas bajo escombros

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reportó en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que la cifra de sus connacionales se ubica en 152 a 72 horas del suceso. Asimismo, el balance de fallecido es de nueve españoles y otras 14 fueron localizads pero aún bajo encombros.

Albares confirmó la llegada de un segundo avión con rescatistas procedentes de seis comunidades autónomas y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reseñó la agencia EFE sobre lo que dijo.

Asimismo, el Gobierno de España movilizó un millón de euros (1,14 millones de dólares) a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja como ayuda humanitaria y señaló que para el próximo miércoles 1 de julio estará plenamente operativo el Equipo Start (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la AECID.

Evacuación y retorno de ciudadanos

En el ámbito de la asistencia de retorno, este domingo aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión del Ejército del Aire español que regresó tras trasladar los primeros equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En dicho vuelo fueron evacuados con éxito 76 ciudadanos españoles, junto a 20 pasajeros de nacionalidades francesa, italiana, portuguesa, belga, eslovaca, argentina y venezolana.

Tag de notas


Las más leídas


Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?