Cifra de fallecidos y heridos por terremotos en Venezuela sube este jueves 2 de julio

El país sufrió su peor crisis natural de los últimso 100 años, el cual ha generado más de 2.000 víctimas fatales 

Jueves, 02 de julio de 2026 a las 11:00 pm
Cifra de fallecidos y heridos por terremotos en Venezuela sube este jueves 2 de julio
Suscríbete a nuestros canales

En lo que ya se califica como la mayor catástrofe sísmica en Venezuela en más de un siglo, la cifra de víctimas mortales tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el pasado 24 de junio se elevó a 2.595 personas. Así lo informó la noche de este jueves la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

El balance oficial al cierre de este 2 de julio también estableció que al menos 12.400 personas heridas han recibido atención médica en la red sanitaria. Además, se ordenó enviar a las clínicas privadas casos que serán pagados con dinero del Estado.

Zonas afectadas y réplicas constantes

La evaluación de daños estructurales confirma un total de 855 edificaciones afectadas y 189 de ellas que se derrumbaron a nivel nacional. El estado La Guaira ha sido identificado como la "zona cero" de la tragedia debido al severo impacto del doblete sísmico.

La situación se torna aún más compleja debido a la inestabilidad del terreno. Rodríguez detalló que se han contabilizado 862 sismos secundarios o réplicas desde los eventos principales de la semana pasada, lo que mantiene en alerta máxima a los cuerpos de seguridad y en constante zozobra a la población ante la vulnerabilidad de las estructuras que quedaron sentidas.

Despliegue de rescate internacional

A pesar de haber transcurrido ocho días desde los sismos principales, el Ejecutivo aseguró que la etapa de búsqueda y salvamento no ha concluido. La prioridad absoluta sigue siendo la localización de sobrevivientes bajo los escombros y la asistencia humanitaria a miles de familias desplazadas.

Para ello, se mantienen desplegados más de 19.000 funcionarios concentrados en las áreas críticas de La Guaira. Estas labores se ejecutan en coordinación con brigadas de rescatistas especializados provenientes de 31 países, así como con el apoyo técnico y logístico de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Financiamiento para la reconstrucción

Ante la devastación que requerirá miles de millones de dólares para recuperar viviendas, vías públicas y centros de salud, el Gobierno anunció la creación de un fondo inicial de reconstrucción equivalente a 200 millones de dólares.

De acuerdo con la mandataria encargada, se prevé que estos recursos provengan de gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, instituciones con las que se sostuvieron reuniones de alto nivel este mismo jueves para coordinar los mecanismos de asistencia financiera internacional.

Las más leídas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?