El Mundial de Fórmula 1 está cerca de su final, solo quedan tres carreras del calendario más largo de la historia de la categoría reina del automovilismo. La próxima parada del gran circo será en Estados Unidos, específicamente el veloz circuito en las calles de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, el día 17 de noviembre.
NOTAS RELACIONADAS
Este Gran Premio podría definir el campeonato de pilotos luego que Max Verstappen diera una clase de manejo bajo la lluvia en el pasado GP de Sao Paulo, que se disputó en el trazado de Interlagos, lo cual lo acercó considerablemente al título de 2024.
El tetracampeonato a la vista
El piloto del equipo Red Bull Racing ahora tiene varias oportunidades en la siguiente carrera para alzar su tetracampeonato mundial, además igualaría la línea del alemán Sebastian Vettel y el francés Alain Prost, que están en este renglón. El neerlandés con apenas 25 años, solo le quedaría por detrás del mítico argentino Juan Manuel Fangio con cinco coronas y las siete de Lewis Hamilton y Michael Schumacher, como los que más tienen.
El número mágico
Con 86 puntos en disputa, Verstappen llega a Las Vegas con 62 unidades de ventaja sobre Lando Norris, quien ha tenido una terrible segunda mitad de temporada pese a que regresó de las vacaciones de verano como el piloto a vencer. Pero las mañas de bloqueo de Max V. y las malas decisiones estratégicas de su equipo McLaren, sin duda le están costando a Norris el campeonato.
Luego de Brasil, "Mad Max" se ha puesto a tiro de título y solo un retiro en Las Vegas mantendría el campeonato vivo. La primera opción para el neerlandés sería cruzar la línea de meta antes que Norris para alzar su cuarto título mundial de forma seguida.
Hay que destacar que si se llega a dar un hipotético empate en puntos al final de la última carrera, el holandés igual sería campeón del mundo debido a tener la mayor cantidad de triunfos, hasta el momento de publicación de esta nota tiene ocho, mientras que Norris solo podría llegar hasta seis.
Lando N. para seguir soñando con el título necesita como mejor resultado ganar la carrera en la ciudad del "Pecado", lo cual neutralizaría lo que haga el piloto de Red Bull y extendería la lucha a Catar, aunque igual en terapia intensiva.
Si el inglés no logra la victoria en Las Vegas, necesita terminar al menos segundo o tercer (hacer la vuelta rápido o que otro la haga) y que Verstappen termine cuarto o peor para que el Mundial siga en vilo.
Pero, si el piloto de McLaren finaliza entre el cuarto y octavo lugar del Gran Premio, necesita (hacer la vuelta rápido o que otro la haga) y Verstappen terminar dos puestos más atrás para mantenerse en carrera por el título. La última opción para Norris sería terminar noveno en la carrera y hacer la vuelta rápida, además que Verstappen no sume punto o se retire, algo muy improbable
.
El campeonato de Constructores
Desde hace años no se vía una lucha entre tres escuderías en esta fecha de la temporada, McLaren (593 puntos) desde hace cinco carreras lidera la clasificación y Ferrari (557) logró escalar hasta el segundo puesto con dos triunfos, ambos no alzan el título desde 1998 y 2008 respectivamente, mientras Red Bull Racing (544) resiste pero con un solo piloto que logra explotar el potencial del monoplaza, sostener el título será complicado.
Puntos que se otorgan por carrera: 1° - 25 ptos; 2°-18 ptos; 3°-15 ptos; 4°-12 ptos; 5°-10 ptos; 6°- 8 ptos; 6° - 4 ptos; 7°- 5 ptos; 8° -3 ptos; 9°-2 ptos; 10° - 1 punto. La vuelta rápida de la carrera otorga un 1 punto, si el piloto que la haga termina entre los diez primeros del Gran Premio.