Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fórmula 1

¿Cuáles son los criterios de desempate en la clasificación final de la Fórmula 1?

Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 04:00 pm

Frederlin Castro

@fr3djcd

El Gran Premio de Abu Dhabi, el próximo domingo (12), ya es histórico incluso antes de que ocurra. Y es que, sólo por segunda vez en la historia, un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega a su última carrera con dos pilotos empatados a puntos en el liderato (la otra vez fue en 1974). Por un lado, Max Verstappen, persiguiendo su primer título de F1. Por otro, Lewis Hamilton, que intenta erigirse en solitario como el mayor ganador de la historia, con ocho victorias.

Tanto el holandés como el inglés tienen 369,5 puntos acumulados en las 21 carreras de la temporada. Para simplificar el escenario del último GP: quien se adelante se convertirá en el campeón. Sin embargo, el primer criterio de desempate puede acabar siendo decisivo para decidir el título. Repasemos los escenarios en los que esto sería posible:

Verstappen y Hamilton luchan por el título de Fórmula 1

Si ambos pilotos NO terminan la carrera en Abu Dhabi, la puntuación del campeonato seguirá siendo la misma. En este caso, Max Verstappen será declarado campeón por número de victorias. El holandés ganó nueve carreras en 2021, frente a las ocho del piloto inglés. El número de victorias es, por tanto, el primer criterio de desempate entre dos o más competidores en la F1.

Si ambos, por casualidad, tuvieran el mismo número de victorias, el siguiente criterio de desempate sería el "número de segundos puestos" en los GP. A continuación, los "terceros puestos", y así sucesivamente. Sin embargo, ese criterio no tendrá que ser tenido en cuenta este año, ya que Verstappen ha ganado más carreras que Hamilton esta temporada.

De todos modos, esa "pequeña ventaja" para el joven de 24 años podría terminar siendo crucial en la carrera final. Sería Verstappen capaz de provocar un choque con Hamilton para sacarlo de la carrera? Si ambos salen, el título será para el holandés.

Hay otro escenario posible de empate, pero mucho más difícil. Ocurre si uno de los dos líderes es 9º (que obtiene dos puntos), y el otro, inmediatamente detrás, es 10º (que obtiene un punto). Además, el 10º clasificado también tendría que marcar la vuelta rápida, añadiendo un punto adicional. En este escenario, ambos ganarían dos puntos y seguirían empatados en la clasificación. Muy poco probable, pero posible. Del mismo modo, Verstappen acabaría siendo campeón de la actual temporada de F1. Entonces,

¿Quién se llevrá el campeonato?

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO