Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Yoqueta aprendiz hija de entrenador latinoamericano lució un mundo en 2023 en Estados Unidos

La joven de 18 años culmina el año con 97 victorias en su primer año de actividad

Lunes, 01 de enero de 2024 a las 05:45 pm
Foto: Jim McCue

“Cuando estoy trabajando con caballos por la mañana y sale el sol, es la sensación más hermosa. No hay nada como eso. No hay nada como amar tu trabajo”. Esas son las palabras para un medio norteamericano de la aprendiz de jockey Martina Rojas, de 18 años, quien irrumpió en la escena de las carreras del Atlántico Medio en Estados Unidos en 2023.

Rojas expuesta al negocio de los caballos desde muy joven, ya que sus padres, el chileno Eduardo Rojas y Murray, su madre, ambos son entrenadores. Martina tiene varios años de experiencia montando en el mundo del rodeo. Esa experiencia y su amor por los caballos la ayudaron a tomar una decisión profesional repentina a principios de 2023.

“En enero decidí que quería ser jockey, así que no se lo dije a mis padres, sino que fui a ver a los comisarios y les pregunté sobre el proceso para obtener mi licencia”, declaró a theracingbiz.

Un mes después obtuvo la licencia. El 24 de marzo montó y ganó en su primera carrera, en un maiden, con TC Greeley, presentado por su padre, el entrenador Eduardo Rojas en Penn National.

"Yo estaba en shock. Nunca pensé que ganaría mi primera carrera.  Cuando crucé la meta le pregunté a otro jinete: '¿Qué hago ahora?'"

Ese comienzo vertiginoso fue seguido poco después por un meeting muy exitoso en Presque Isle Downs, donde terminó cuarta en la estadística con 47 victorias en 229 montas.

“Presque Isle era una buena pista para empezar”, explicó Rojas. “Mis padres estaban allí, además de mi cuñado, Pablo Morales, que era el piloto líder y me ayudó mucho”.

Rojas buscó la expansión a otras pistas de la zona, como Parx Racing, en Philladelphia y las pistas de Maryland, como el siguiente paso lógico.

“Me gusta la zona. Hay mejores pistas, mejores caballos y más dinero”, señaló. “Es como subir escaleras y, con suerte, traerá un impulso a mi carrera.”

Logró otro meeting entre los cinco primeros durante el verano en el meeting de siete días de Timonium Park, ganando con cinco de 17 conducidos. Obtuvo otras seis victorias en el meeting de otoño de Pimlico, que la sitúa en el cuarto lugar en la estadística. Su agente John Weilbacher creyó que estaba preparada para cerrar el año con fuerza en Laurel con algunas carreras adicionales en Parx y Penn National.

No todo ha sido un camino de rosas para la joven que sufrió importantes lesiones el año pasado.

"Estaba sosteniendo un ejemplar para un herrero cuando el caballo se asustó y me pateó contra un poste”, recordó Rojas. Sufrió laceración del hígado, costillas rotas y fractura de cráneo. Al principio pensó que este podría ser el final de su tiempo trabajando con caballos, pero regresó a las carreras de barriles antes de que terminara el 2022, lo que es un testimonio de su valor y coraje. Más recientemente, Rojas se lesionó durante los trabajos matutinos y se perdió carreras programadas en Laurel el 26 de noviembre y Parx el 27 de noviembre. Weilbacher dijo que había pasado los protocolos de conmoción cerebral y que regresaría a la pista a mitad de semana.

“Me gustaría abordar este negocio año tras año y luchar por una carrera larga con más de 2000 victorias”, dijo la joven aprendiz.

Martina Rojas también concluye entre los 10 mejores, ocupando la séptima casilla por victorias en el meeting de Laurel Park que concluye el 31 de diciembre, con 22 lauros, para totalizar 97 triunfos en su primer año como jockey en Estados Unidos, produciendo en ganancias la cantidad de $2.221.438. 

Fuente: theracingbiz.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO