El Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana (G1) es la tradicional carrera del hipismo venezolano que tiene por distancia 3.200 metros, es decir, 2 millas. Cuando la pista de La Rinconada medía 1.600 metros, se corría a dos vueltas, lo que la hacía con más dificultad.
NOTAS RELACIONADAS
La nómina de participantes de este cotejo que comenzó a correrse en el Hipódromo de El Paraíso en 1925, con victoria para Bandolero, está encabezada por Eme Eme, que será guiado por José Gilberto Hernández. Luego aparece inscrito El De Froix con Francisco Quevedo, Shakman será pilotado por Maikor Ibarra, Padel con Hemirxon Medina, Rod Hendrick en su lomo José Alejandro Rivero y Gold Water con Jaime Lugo.
Para este año, estos seis participantes van por una premiación de Bs 10.000,00 a repartir más premiación adicional especial de $80.000,00 y la hora de la partida será a las 2:45pm lo que será la última carrera del ciclo de las no válidas.
Hay que recordar que el último ganador de este clásico fue el ejemplar Papá Pedro en el 2023 con la conducción de Francisco Quevedo y el entrenamiento de Cesar Pérez con un tiempo de 212’4 para la distancia.
Sólo un ejemplar llamado Mr. Serafini, ha logrado la hazaña de ganar esta prueba en años consecutivos, con jinetes diferentes 2004, 2005 y 2006, siempre bajo el entrenamiento del efectivo Riccardo D’Angelo, para los colores del Stud 'San Gabriel'.
Esta prueba de tanto desgastes, para el jockey y el purasangre es marcada por la estrategia que se tracen durante todo el recorrido, hay que mencionar que el mejor registró y hasta el momento récord en la distancia lo tiene el ejemplar del Stud ‘Paula C’, Taconeo con 201'4 para el recorrido, en el 2009 bajo el entrenamiento de Gustavo Delgado y guiado por el zuliano Richard Bracho.