Las nuevas leyes alemanas que amenazan el futuro del hipismo

Las consecuencias de la nueva directiva sobre bienestar animal podrían sentirse mucho más allá de las fronteras alemanas

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 04:21 pm
Las nuevas leyes alemanas que amenazan el futuro del hipismo
Foto: British Horseracing.
Suscríbete a nuestros canales

Las carreras para potros y potrancas de dos años en Alemania enfrentan una amenaza existencial que podría tener implicaciones en toda Europa. Si resulta ser el primer paso en una dirección, podría haber un efecto en cadena para las carreras más importantes para ejemplares  de tres años, incluida la más importante de todas: el Betfred Derby en Epsom, Reino Unido.

Las carreras de caballos alemanas se han visto atrapadas en una nueva directiva de bienestar animal del parlamento federal de Alemania, que prohíbe la doma o la competencia de caballos menores de 30 meses desde el día de su nacimiento. Se introdujo en 2020 aparentemente para cubrir su sector de cría de sangre caliente (caballos continentales criados para competición) y fue aprobado por las autoridades hípicas.

Si la ley se aplicara plenamente a los purasangres en Alemania y más allá (hay una exención de tres años mientras se realizan pruebas sobre el bienestar animal), las carreras de dos años serían efectivamente eliminadas. Esto es a pesar de la abrumadora evidencia científica: cuanto más jóvenes galopan y corren, más robustos y resistentes a las lesiones probablemente serán en la edad adulta y mayores serán los beneficios para los huesos, tendones, cartílagos y el sistema inmunológico.

Gran parte de la directiva son buenas prácticas

Las normas alemanas de carreras ya están más avanzadas en este camino del supuesto bienestar que la mayoría del resto de Europa. Las carreras de salto están casi terminadas, los juveniles  están restringidos a un máximo de seis salidas y solo pueden comenzar a competir en junio, mientras que las reglas del látigo o fuete permiten un máximo de tres golpes y uno de más incurre en una suspensión de 14 días para el jockey.

Los entrenadores alemanes también tienen que cumplir con las regulaciones sobre el tamaño del establo, la cantidad de luz en ese establo, la provisión de ventanas para que puedan ver a otros caballos y tener capacidad para un mínimo de dos horas al día con al menos otro caballo. Se trata de regulaciones que excluirían muchos de los antiguos astilleros victorianos de Newmarket.

Sin embargo, si la nueva directiva sobre caballos jjuveniles tiene éxito, corresponderá al gobierno alemán intentar implementar la ley en toda la Unión Europea, que incluiría a Irlanda y Francia: dos de las grandes superpotencias de las carreras del mundo.
Gran parte de la directiva es una buena práctica de bienestar animal y nadie parece cuestionar las ventajas físicas de aumentar la densidad ósea en caballos jóvenes entrenándolos a los dos años, pero hay poca investigación sobre la edad de madurez mental y las tensiones. de entrenamiento de caballos menores de 30 meses. Durante el período de exención, el parlamento alemán financia una investigación (llamada Proyecto Horsewatch) sobre los efectos del entrenamiento en el comportamiento de jóvenes pura sangre y sangre caliente.

Actualmente, cualquier caballo que entre en entrenamiento en Alemania debe ser sometido a una evaluación física y psicométrica de media hora al llegar al campo de carreras y, nuevamente, dentro de los quince días posteriores a su primera carrera por parte de un veterinario independiente. Hasta el momento ningún caballo de carreras ha fallado en estas evaluaciones, que son una evaluación observacional de 10 pasos realizada por un veterinario.

Las carreras alemanas insisten en que esto se debe a que los entrenadores están comprometidos y sólo presentan caballos que, en su opinión, están física y mentalmente preparados para ser entrenados. "Muchas de las directivas son buenas prácticas", explicó el ex campeón alemán, el entrenador Christian Von Der Recke. “Pero ahora, cuando un caballo llega a mi establo, tengo que acudir a un veterinario externo, que no es el mío, para comprobar que no está mentalmente incapacitado antes de ensillarlo. La siguiente prueba es si está sano antes de correr”.

Un caballo te dirá cuando está listo para correr


En una conferencia internacional en Newmarket el viernes para crear conciencia entre otras jurisdicciones hípicas sobre la situación en Alemania, John Gosden dijo que pensaba que sería una tarea imposible para cualquiera venir y evaluar el bienestar mental de un caballo en media hora y que es importante que se tengan en cuenta las opiniones del formador. “Tendrían que vivir con un caballo joven durante meses”, explicó. “Cambian a diario. Es un ejercicio de marcar casillas que no puede ser irrefutable. Un caballo te dirá cuando está listo para correr”.

Con información de The Telegraph

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo