La Carrera de las Rosas verá una nueva edición este sábado 3 de mayo del 2025, con la realización del 151 Kentucky Derby, a disputarse en la 12 de las 14 competencias que se van a correr el sábado con la disputa de nueve Stakes, ocho de ellos de grado en el primer fin de semana completo del meeting de Churchill Downs.
NOTAS RELACIONADAS
Kentucky Derby: Yoquetas en el Kentucky Churchill Downs
A lo largo de 150 años de historia de la Carrera de las Rosas como también es conocido el primer paso de la Triple Corona del hipismo en Estados Unidos, El Kentucky Derby, solamente seis mujeres profesionales del látigo han podido montar en tan renombrada carrera de caballos reservada para potros de tres años en distancia de 2,000 metros.
La primera amazona en haber montado un purasangre en el Kentucky Derby fue Diane Crump, la cual estuvo en la edición de 1970 con el ejemplar Fathom, el cual finalizaría en el 15 puesto de la carrera, la cual fue ganada por Dust Comander con la monta de Mike Manganello y entrenado por Don Combs.
La segunda yoqueta que logró llegar a una prueba del Derby sería la señorita Patricia P.J Cooksey, la cual tendría su oportunidad en la edición de 1984 con el tresañero So Vague el terminaría de 11 en una prueba que ganaría ese año Swale con Laffit Pincay Jr. en el lomo y Woody Stephens en el entrenamiento.
En el año 1991 llegaría la oportunidad para Andrea Seefeldt para convertirse en la tercera yoqueta en participar en La Carrera de las Rosas con el purasangre Forty Something, el cual finalizaría 16 en una carrera ganada por Strike the Gold, montado por Chris Antley y el entrenamiento de Nick Zito. La cuarta de las profesionales del látigo en participar en el Derby es la reconocida Julie Krone, quien, además, se convirtió en la primera con dos participaciones, la primera en 1992 con Ecstatic Ride (14) y en 1995 con Suave Prospect (11to).
La quinta de la lista de las amazonas Rosemary Homeister Jr. quien participaría en la carrera del 2003 con Supa Blitz, sin mucha suerte,a finalizar 13, en la versión que sería ganada por Funny Cide con el jockey José Santos en el lomo y presentado por Bracly Tagg.
Por último, y no menos importante porque tiene tres logros a su cuenta, Rosie Napravnik es hasta los momentos, la yoqueta con más montas en la historia del Kentucky Derby, también es la única que ha logrado ganar el Kentucky Oaks y lo hizo en par de oportunidades, y la yoqueta con la mejor figuración en un Kentucky Derby, gracias a su quinto puesto con Mylute en el 2013.