Una muy tradicional prueba clásica que comenzó a disputarse en el año 1925 en el Huntingdon's Tri-State Park con el nombre de Huntingdon Derby y renombrada en 1926 como The West Virgina State Derby. El Tri State Park se destruyó por un incendio en 1926 y nunca fue reconstruido. La prueba selectiva reaparece 32 años después en 1958 en Wheeling Downs y a partir del año 2000 se corre en el Hipódromo de Mountaineer Park y es ascendida a partir de 2002 a carrera de Grado.
NOTAS RELACIONADAS
Jornada clásica dominical
El Virginia Derby de 2024 se disputará este domingo 4 de agosto en Mountaineer Park, dentro de un programa de 9 competencias con dos stakes de Grado 3, el West Virginia Governor Stakes de $200.000 para ejemplares de 3 y más años en 1700 metros y la prueba central del evento, el Virginia Derby de $500.000 para potros de 3 años en 1800 metros. en esta carrera se han dado cita 9 ejemplares tresañeros.
En el Virginia Derby destacan de los participantes el tordillo Dragoon Guard (Arrogate), propiedad y crianza del Juddmonte con entrenamiento de Brad Cox y la monta de Florent Geroux, ejemplar ganador de 3 carreras en 4 actuaciones, que incluyen el Indiana Derby (G3) el pasado 6 de julio en Horseshoe Indianápolis. Otro participante cotizado es el pupilo de Todd Pletcher, Agate Road (Quality Road), que asistirá a la prueba con la monta de Trevor Mc Carthy.
Un venezolano presente
En la principal carrera de Mountaineer Park, el Virginia Derby (G3), registra el jockey venezolano Charlie Olivero la monta del potro McQueen (Gun Runner), ejemplar pensionista de Manny Pérez que viene de ganar en su primera actuación de 2024, el 29 de junio en un Allowance en Hawthorne Park, El potro Mc Queen, propiedad del Glockenburg LLC ( Vladimir Kazakov ), tiene un triunfo y un segundo lugar en 3 actuaciones en su campaña pistera. Oliveros es ganador de 56 carreras en 2024 y actualmente aparece cuarto por victorias y tercero por ganancias en la estadística de jockeys en Mountaineer.