El jinete Javier José Castellano respondió al favoritismo en la entrega de la edición 46 del Eclipse Award como el Mejor Jinete en Estados Unidos. El marabino se inscribe en el libro de récords del hipismo norteamericano, al ser el primer latino en hilvanar cuarto galardones consecutivos.
La historia también contará que por séptimo año seguido un jockey venezolano se lleva el mérito de los
votantes.
El zuliano recibió 146 papeletas, Mike Smith lo siguió con 44 y José Ortiz con 41.
Javier José Castellano fue el líder productor de dinero en las tierras del Tío Sam. Sumó 26.8 millones de dólares. Se adjudicó 35 clásicos (9 de Grado I) y conquistó 300 competencias. Dominó a los dos colegas nominados tanto en dinero y como en carreras de rango.
El fusta en su discurso agradeció a todos los que han hecho posible este logro. Su familia lo acompañó. El látigo recordó que llegó a EE.UU. “sin dinero pero persiguiendo un sueño”.
Ahora Castellano, junto con el estadounidense Jerry Bailey, es el único jinete en ganar cuatro premios consecutivos. El mayor ganador de “Eclipses” sigue siendo Bailey con siete. Y el latino con más trofeos es Laffit Pincay, Jr. con cinco.
Por otro lado, Venezuela iguala a Panamá con siete “Eclipses”. Mientras que Estados Unidos sigue escapado con 23 ediciones a su favor. Puerto Rico completa la superfecta con cuatro.
La hegemonía comenzó con Ramón Alfredo Domínguez en 2010, 2011 y 2012. Luego Castellano tomó las riendas y conquistó en 2013, 2014, 2015 y 2016.
California Chrome: Caballo del Año.
La ceremonia del Eclipse Awards cerró con la distinción al Mejor Caballo de la temporada. Y a pesar de lo pareja que se veía la competencia entre California Chrome y Arrogate, el galardón se lo llevó el primero con 202 votos, seguido de Arrogate con 40 y Songbird con 5.
El excelente corredor terminó la campaña de 2016 con una derrota en 8 presentaciones: Produjo US$ 14.502.650.