Era la tarde del sábado 14 de octubre del 2023, se realizaba la reunión 20 de la temporada en el hipódromo de Valencia con una programación de ocho competencias, donde se celebró la disputa de la Copa Alfredo León, la cual fue ganada por la yegua Princesa Zoe, y donde quedará en el recuerdo del hipismo nacional por una tragedia.
NOTAS RELACIONADAS
La última monta.
Era la sexta carrera de la programación sabatina, y cuarta de las válidas del 5y6 valenciano, donde la yoqueta María Alejandra Bruzual realizaría la monta sobre el ejemplar Sun Cab. Una mala partida donde la amazona perdería los estribos al salir del aparato y el ejemplar salió con la velocidad y potencia que se le caracterizaba y con descontrol y aún así tomaría la punta de la competencia los primeros 400 metros.
El purasangre se abriría en la pista y tomaría la baranda exterior de la arena valencia, y la yoqueta Bruzual intentaría mantener el dominio del ejemplar, pero al inicio de la curva final el purasangre terminaría de abrirse y la profesional del látigo se caería del ejemplar con un resultado catastrófico para el hipismo venezolano.
María Alejandra Bruzual sería llevada a un centro médico de la ciudad valenciana, y horas después el Instituto Nacional de Hipódromos daría a conocer que la amazona de 43 años de edad, habría perdido la vida. Bruzual tenía 43 años de edad y estaba casada con el ex jinete y entrenador de caballos Luis Martín.
La última visita de Bruzual al paddock de ganadores en el óvalo nacional de La Rinconada, la realizaría el 26 de junio del 2022, con la yegua Queen Clementina, mientras en el coso valencia tenía tres triunfos acumulados en el 2023.
La yoqueta, aparte de ser profesional del látigo, tenía un titulo de administración, y era una de las personas más carismáticas del mundo hípico nacional y muy querida, al darse a conocer su perdida, colegas como Sonny León, ganador del Kentucky Derby del 2022, Emisael Jaramillo, Santiago González, su colega y amiga Cindy Carrero y su compañero de promoción, Luis Rojas, hicieron manifestar su dolor mediante sus cuentas personales de redes sociales, además, de entrenadores, aficionados del hipismo, dueños de Haras, Studs y demás integrantes del hipismo nacional.
Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet.