La densa programación de 15 competencias para este domingo en el Hipódromo La Rinconada desató una intensa actividad en los pasillos de las caballerizas. Durante los últimos días, los diferentes agentes de jinetes mantuvieron un ritmo frenético de trabajo con un objetivo único: asegurar firmas sobre ejemplares con alta probabilidad de cruzar la meta en ganancia. En este escenario de alta competitividad, la llave que conforman el fusta Félix Velásquez y su secretario César García, conocido en el medio hípico como "Cecita", destaca por su efectividad y planificación.
NOTAS RELACIONADAS
En la mañana de ajustes de este miércoles 15 de julio, el equipo de Meridiano Web abordó al destacado jinete Félix Velásquez. El profesional de los estribos, quien acumula un total de 11 victorias en lo que va de la temporada 2026, analizó en detalle cada uno de sus cinco compromisos para la jornada dominical.
"Antes que nada, gracias por la entrevista. Un gran saludo a toda la fanaticada hípica del país y recuerden que el deber de todo hípico es sellar el 5y6 nacional", expresó Velásquez con entusiasmo antes de iniciar el desglose de sus montas.
Bendito busca la redención en la primera: 1:00 pm La Rinconada
El primer compromiso del jinete será en la prueba que abre las acciones a la 1:00 p. m., sobre un recorrido de 1.300 metros, a bordo del ejemplar Bendito.
"Es un caballo que conocemos a la perfección. En sus anteriores presentaciones desmejoró un poco debido a algunos inconvenientes de salud. Sin embargo, para esta oportunidad su estado en la pista es muy diferente; anda bastante recuperado en cancha y, con el favor de Dios, vamos a pelear la victoria hasta el final".
El regreso de El Cardenal tras el descanso: 84 días
En la tercera competencia de la tarde, Velásquez asumirá la conducción del castaño El Cardenal, un ejemplar que reaparece tras un ayuno profesional de 84 días sin actividad pública.
"A este caballo también lo conozco muy bien por compromisos previos. Aunque sus actuaciones recientes no resultaron del todo efectivas, este domingo la realidad es otra. El descanso le sentó de maravilla, sus ejercicios matutinos son notables y confiamos en una notable mejoría".
De Gala: Una alianza de poder en el 5y6
Para la primera válida del tradicional juego de las mayorías, en distancia de 1.100 metros, el entrenador Juan Carlos García Mosquera confió a Velásquez la conducción de la yegua De Gala.
"Estoy muy agradecido con el entrenador García Mosquera y con la directiva del Stud Excelso por brindarme la oportunidad sobre esta yegua. Acumulo aproximadamente dos semanas de entrenamientos matutinos con ella y el acoplamiento es perfecto. Con un poco de suerte en los metros iniciales, estaremos de lleno en la definición".
Catirote regresa a su lote en la segunda válida
En el segundo peldaño del pool nacional, el fusta repetirá sobre el lomo de Catirote, un ejemplar con el cual ya posee una historia de éxito.
"Llevamos dos carreras juntos. En la primera logramos el triunfo y en la más reciente finalizamos en el séptimo lugar del Clásico José Antonio Páez (Grado I). Es un gran caballo, posee una velocidad natural tremenda y, de vuelta a su lote, será un rival muy duro de vencer".
Ainhoa del Valle: El cierre de la jornada para la yunta
Finalmente, el quinto y último compromiso de Velásquez llegará en el marco de la cuarta válida para el 5y6, donde conducirá a la yegua Ainhoa del Valle, una de las consentidas del preparador Jorge Salvador.
"Es una yegua muy noble con la que tengo cuatro actuaciones previas, con balance de dos victorias y dos figuraciones en el marcador. La distancia de 1.400 metros es ideal para ella. Bien sea colocada cerca de la velocidad o con un avance de menor a mayor, estoy seguro de que su nombre se hará sentir con fuerza en los metros decisivos", concluyó el jinete falconiano, quien promete ser una de las grandes figuras del domingo en el óvalo de Coche.
