Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Wilfred Vásquez el joven que dejó una huella imborrable en el Simón Bolívar

Por Meridiano

Viernes, 12 de febrero de 2021 a las 10:19 am

Engels Medina / @engelsmedina23

Una joven promesa del hipismo nacional da pasos agigantados hacia la grandeza. Desde su debut, en 2018, dejó impactados a todos; calidad, agilidad, talento, disciplina y muchas ganas, son algunas de las cualidades con la que se puede definir a Wilfred Vásquez.

Sentados frente al poste de los 900 metros, un mes después de haber ganado el evento más importante del calendario hípico, el joven concedió una entrevista para el diario deportivo del país en la cual contó todo sobre sus inicios, cómo vivió los momentos previos al Simón Bolívar y mucho más.

“Mi papá es jinete, crecí, como quien dice, en las patas de los caballos, jugaba por todos lados a que era un jinete, usaba almohadas, escobas y cualquier objeto que simulara ser un caballo, le quitaba el fuete y el casco a mi papá.” así comenzó la charla con el adolescente Vásquez.

A los 11 años ya estaba decidió a lo que quería ser: “hablé con mi padre, le dije lo que deseaba, que quería ser como él y comenzó a traerme al hipódromo. Empecé a caminar a los caballos, poco a poco le fui agarrando cariños a ellos, pero sobre todo a la profesión, así me inicié”.

Solo un niño empezaba a dar sus primeros pasos en la hípica. Después de tres años trabajando a los ejemplares de forma sencilla Vásquez comienza a tomar en serio su trabajo -contaba con 14 años para aquel entonces-. Hicieron las diligencias necesarias y comenzó a correr en la promoción junto a jinetes de la talla de Samuel Marín.

Su primera oportunidad

Un mes antes de cumplir sus 15 años debuta con una yegua entrenada por Ademar Piñango; Evenstar. “Recuerdo que iba por el puesto de pista uno, tenía muchos nervios, pero a pesar de todo llegué en quinto lugar”, rememoró.

Una semana después logró su primera visita al paddock de vencedores con el caballo Money Excellent, entrenado por Ney García. “En mis inicios uno de los entrenadores que más me ayudo fue Riccardo D´Angelo que no está en Venezuela, también me ayudaron mucho Rubén Lanz, Ney García, Miguel Cortez, entre otros. De verdad estoy muy agradecido”, contó.

Donde nace el apodo

El 21 de julio de 2019 Vásquez logró sus victorias 11 y 12 en su corta carrera. Esa tarde condujo a la meta a la yegua Linda Claudia y al caballo The Niggas Maxi, al día siguiente salió en la prensa: “El niño maravilla”. Desde allí se le conoce con ese mote dentro del mundo hípico, incluso en su cuenta personal de Instagram se puede leer.

Previa al Simón Bolívar

“La semana fue un poco triste, la partida física de mi agente (Franklin Polanco), no fue una noticia nada agradable. Luego el sábado tuve una rodada muy aparatosa cuando conducía a la yegua Capadoccia, y al ir al servició médico me dijeron que difícilmente podría montar”.

“Llegué el domingo en la mañana muy decaído de ánimos, me fui a ver de nuevo con el médico y me dieron el alta, esa fue la noticia buena antes del clásico.”

Lo que pasó en el Simón Bolívar fue historia, Wilfred se convirtió en el jinete más joven en la historia del hipismo nacional en ganar el evento, al conseguirlo con 17 años, único que lo ha hecho siendo aún menor de edad. Tercer aprendiz en ganar la competencia, emulando lo hecho por Adone Bellardi en 1968 con  Vivo y Pedro Monterrey con Kabakán 1984.

Actualidad

En la presente temporada Vásquez está de tercero en el meeting, con seis primeros detrás de Cipriano Gil y Francisco Urdaneta ambos empatados con nueve. Además, el jinete aprendiz cada vez más se acerca a los 60 triunfos para graduarse como profesional, cuestión que debe ocurrir antes de que finalice el año, de mantenerse sano. Su padre Félix Vásquez está haciendo una excelente labor en la selecciones de monta y cada vez más el “Niño Maravilla” deleita al público hípico venezolano.

 

Ficha Técnica:

Nombre: Wilfred Vásquez

Fecha de nacimiento: 24 de agosto 2003

Peso: 49 kilos

Estatura: 1.60 (aproximadamente)

Profesión: Jinete aprendiz

Apodo: El Niño Maravilla

 

CITA

“Con el favor de Dios una de mis metas a corto plazo es graduarme de profesional este año”

 

Cifras:

40 victorias posee en su carrera como jinete

17 años tiene en los actuales momentos

FARÁNDULA


HIPISMO