El VAR llegó en su día, fuertemente, sobre todo en los años 2017 y 2018, para revolucionar al mundo del fútbol y tranquilizar las voces que pedían estrechar más la mano con las decisiones justas. Tras un largo lapso de su implementación, algunos le aplauden porque han visto reducidas las injusticias. Sin embargo, algo podría darse en los próximos días: su prohibición, al menos, de forma temporal.
NOTAS RELACIONADAS
La razón de esta posibilidad tiene un nombre propio: el madrileño Francisco López, quien tiene siete años asegurando que esta invención -que hoy disfruta el balompié- es suya y no ha recibido nunca el reconocimiento. Tiene años reclamando a la FIFA y la RFEF su autoría, sin éxito alguno, por lo que decidió subir el nivel y llevarlo a los designios de los tribunales.
López, papel en mano, se ufana de tener toda la documentación que acabaría con el debate y demostraría que está en lo cierto, al menos, es lo que él expresa. El caso será atendido este martes por el Juzgado Mercantil Nº6 de Madrid y, dentro de las cartas en la mesa, existe la posibilidad que se prohíha, al menos, cautelarmente, hasta la resolución sobre quién tiene la razón.
La versión de López
No es un novicio en esta petición, tiene años en esa cruzada por el reconocimiento de lo que hoy conocemos como VAR, en español como 'árbitro asistente de video', su relato así lo expresa y sus argumentos no son nuevos en los medios.
"El sistema VAR era el proyecto llamado ‘El fútbol del Siglo XXI’, está registrado todo en su conjunto. Lo único que han hecho ahora ha sido ponerle otro nombre. El desarrollo se ha hecho basándose en mi proyecto. Lo tengo inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual en el año 1999 y su posterior ampliación fue inscrita en el año 2006", dijo Francisco López en 2017 en una entrevista para el diario As.
"La primera vez que se lo envié fue en 1999, y luego sucesivamente cada año hasta 2007. He mantenido durante mucho tiempo comunicación constante con el exárbitro José María García Aranda, mano derecha de Villar en la FIFA y uno de los jefes de los árbitros en la FIFA", agregó Francisco.