Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga Italiana

El día que Tomás Rincón superó a Paolo Maldini y en San Siro

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 12:59 pm

Samuel Aldrey e Ivan Holguín / @SamuelAldrey, @ivan_baloncesto

Con la tarjeta amarilla de este domingo ante el Milán jugado en San Siro (1-0), Tomás Rincón acumula en la historia de la Serie A 70 tarjetas amarillas desde que llegó del Hamburgo al Genoa en la temporada 2009/10. Es el jugador número 55 de la historia de la Serie A con más tarjetas y acaba de superar este fin de semana a Paolo Maldini, leyenda del Milán, que obtuvo en su carrera profesional 69 tarjetas amarillas.

La de este domingo fue su octava tarjeta en lo que va de la temporada y es el vigésimo segundo jugador más amonestado del campeonato en la 2021-22. Así, Rincón se convierte en uno de los jugadores en la Serie A que más veces ha tenido que alzar la mirada y ver aquel cartón que le condiciona durante el partido.

En su carrera fue una constante perderse duelos por acumulación de tarjetas. En el Torino se perdió más de 10 partidos por su tendencia a recibir amonestaciones durante los partidos.

Rincón promedio por encuentro 0.50 tarjetas amarillas y 2.66 faltas por cada 90 minutos. El venezolano casi sale a tarjeta por duelo disputado. En su posición es normal ir al encuentro del rival para robar balones, pero el venezolano, a interpretación del árbitro, llega frecuentemente a destiempo.

En sus entradas Rincón tampoco tiene un buen porcentaje de éxito. Entre la temporada pasada y esta ha realizado 120 entradas con un índice de éxito (quite de balón limpio) de 38.88%, según datos recopilados por Statsbomb. Una métrica que precisamente señala la tendencia de Tomás a entrar fuerte y a destiempo, pues no tiene un porcentaje de éxito alto, a pesar de jugar en un equipo donde debería recuperar más balones por entradas.

En contraste a esto, Casemiro y N'golo Kanté reciben por 90 minutos 0.30 y 0.28 tarjetas amarillas por duelo. Un índice mucho menor que el del venezolano y aunque juegan en equipos sin tanta tendencia al repliegue recuperan más y mejor. Casemiro realizó 90 entradas y recuperó el balón en 45% de ellas; N'golo, realizó 110 y recuperó la pelota en el 49%, una mayor efectividad.

Rincón es el quinto latinoamericano con más amarillas en la historia de la Serie A /EFE


Rincón, il generale de la amarilla

Lo increíble, es que el venezolano no está tan lejos, en esta lista de mayor cantidad de amonestaciones en la historia de la Serie A, de otras grandes leyendas del fútbol italiano. Por ejemplo, solo está a cuatro amonestaciones de igualar a Andrea Pirlo que acumuló 74 tarjetas amarillas en 493 compromisos; Rincón llegó a 70 con solo 242 partidos jugados.

Leonardo Bonucci solo tiene 5 tarjetas amarillas más que Rincón. Leyendas defensivas como Alessandro Nesta o Walter Samuel solo lo aventajan por 7 y 9 tarjetas amarillas. Además, está a 14 tarjetas adelante de Gennaro Gattuso, considerado uno de los jugadores más rudos de la historia de la Serie A.

Por ahora, se encuentra igualado con Giorgio Chiellini, Fabbio Cannavaro y Thomas Manfredini. Todos con 70 cartulinas amarillas en su carrera.

De igual manera, Rincón es tan solo el quinto jugador latinoamericano con mayor cantidad de tarjetas amarillas en la historia de la Serie A, siendo solo superado por: Nicolas Burdisso con 86 tarjetas amarillas en 326 juegos; Walter Samuel con 79 en 291 juegos; Juan Guillermo Cuadrado con 76 en 321 compromisos e Iván Ramiro Córdova con 74 en 323 partidos.

Esto quiere decir que, si mantiene su promedio y se mantiene en la Serie A un par de temporadas más, Rincón podría convertirse en el latinoamericano con mayor cantidad de tarjetas amarillas de la historia de la Serie A.

*Datos recopilados de Transfermarkt y Statsbomb

 

BEISBOL


FARÁNDULA