El Real Madrid vivió el miércoles otra noche europea excepcional ante el Manchester City, aunque sin la adrenalina de años anteriores. Los blancos se impusieron por 3-1 al City, con un global de 6-3, pero tras el gol inicial de Kylian Mbappé en el cuarto minuto, la eliminatoria ya no estuvo en duda.
NOTAS RELACIONADAS
Antes del partido de ida, Carlo Ancelotti calificó el choque como "un clásico" en Europa en los últimos años, ya que ambos equipos se han enfrentado en la Liga de Campeones durante cuatro años consecutivos. Eso habla de la rivalidad que ha crecido entre los dos equipos en los últimos años, durante muchos de los cuales ambos han representado el estándar de oro en el fútbol europeo.
Sin embargo, el City parecía estar muy lejos de su nivel de años anteriores, y el Santiago Bernabéu disfrutó enormemente de su caída. Su particular rivalidad con Pep Guardiola añade un toque extra de dulzura para los blancos, con cánticos irónicos de "Guardiola, quédate" que suenan en el Bernabéu en algunos momentos, como informó Sport.
Canticos que empañan la victoria
Sin embargo, esos cánticos pasaron la raya y una vez más el Bernabéu cayó en la lamentable burla de antaño, cuando el Bernabéu lanzó a viva voz una canción homófoba contra Guardiola que proviene de su época como jugador del FC Barcelona en la década de 1990. El miércoles por la noche, "Ay, Guardiola, qué cara tienes. Primero fueron las drogas. Hoy se te puede ver por Chueca".
La canción hace referencia al barrio madrileño de Chueca, famoso por su vida nocturna y en particular por su comunidad gay. Su 'delgadez' es también un guiño a la crisis del VIH/SIDA que se produjo en los años 80 y 90 y que masacró a la población gay de todo el mundo en aquella época.
La UEFA aún no se ha pronunciado al respecto, y ni el Real Madrid ni el Manchester City se han pronunciado al respecto. Si bien en los últimos años se han intensificado los esfuerzos para combatir el racismo en España, la homofobia, el sexismo y otras formas de abuso han experimentado pocos avances.