De un presidente al fichaje más caro de todos: PSG por la gloria en Champions

Por Meridiano

Lunes, 17 de agosto de 2020 a las 06:31 pm
Suscríbete a nuestros canales

PABLO ALEJANDRO RONDÓN | @PablinhoAle3110

La historia del París Saint-Germain no ha tenido grandes capítulos europeos, o no antes de 1995. Un club con apenas 50 años de fundado, tuvo que esperar hasta mediados de los 90’s para empezar a exhibirse fuerte en el “viejo continente”.

En aquella época, lograron alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones  lo hizo de la mano de George Weah, una de las leyendas del fútbol. 25 años después, igualaron dicha gesta encabezados por el fichaje más costoso de este deporte, Neymar Jr.

El actual presidente de Liberia, primer exfutbolista en ser jefe de Estado, estuvo tres años en la capital de Francia. Ahí dio muestras de toda su calidad como artillero, al marcar 55 goles en 137 encuentros y ser líder anotador de la máxima competición europea en la campaña 1994-95, con siete tantos en diez confrontaciones.



Una épica actuación que los llevó de disputar el preliminar del certamen, dejando atrás al Vác FC-Samsung de Hungría con global de 5-1 y una anotación del africano.  Ya en fase de grupos, fue primero en el grupo B con 12 puntos en seis choques, con victorias en cada uno de ellos y seis dianas del ariete.

En cuartos de final, los parisinos despacharon al Barcelona con global de 3-2. Weah marcó el gol de empate en la ida celebrada en Camp Nou (1-1). Solo un gigante de aquellos años como el Milan sería capaz de sacarlos, como terminó ocurriendo con 3-0 claro en el total.

Como dato irónico, tras esa temporada el liberiano se marchó rumbo a la entidad rossonera por 7,5 millones de euros, para formar parte de uno de los grandes clubes de la historia y sustituir al holandés Marco van Basten, ya retirado. En los últimos días de ese 1995 fue condecorado como el primer y hasta único futbolista africano en ganar el Balón de Oro, además del Jugador FIFA del año, todo producto de su performance en el PSG.

En 2017 accedió a la presidencia de su país tras alcanzar un 61,5 por ciento de los votos, unos 596.037 sufragios. Era la segunda vez que aspiraba al cargo, tras 2005 (28,27%) y la tercera contienda que afrontaba, luego de ser fórmula de vicepresidente en 2011.



Tras la ida del atacante, los franceses alcanzaron el que es hasta ahora su único éxito europeo, al alzarse en 1996 con la Recopa de Europa., al derrotar por la mínima al Rapid de Viena.

La pelota con 'Ney'

Ya no tendrán en frente a un elenco de pergaminos, como sí lo tuvo el elenco que en ese entonces dirigía Luis Fernández. A diferencia de Weah, este repotenciado conjunto que desde 2011 pertenece al grupo Qatar Invstment Authority, y que posee a muchos de los más caros jugadores de la actualidad, se enfrentará a un RB Leipzig alemán sin experiencia en este tipo de instancias.

Le corresponderá a otra figura aparecer, al jugador por el cual un club pagó más en todos los mercados de pases, el brasileño Neymar Jr. Cuando el mandatario de Liberia maravillaba a París con sus galopadas, el paulista apenas tenía tres años de edad.

Sobre la sombra de un potencial retorno al Barcelona, que siempre le persigue, este martes 18 de agosto a las 3:00 de la tarde en horario venezolano está la oportunidad para que el astro amazónico, quien tiene 19 goles en 25 compromisos esta zafra cumpla con el objetivo por el cual decidieron pagar 222 millones de euros por sus servicios: ganar la primera ‘orejona’.

Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones